ActualidadIU SegoviaProvincia

IU Segovia celebra el acuerdo laboral alcanzado en RTVCyL

Izquierda Unida de Segovia celebra que finalmente se haya llegado a un acuerdo entre sindicatos y las empresas que gestionan RTVCyL, el cual supone una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la radio y televisión en Castilla y León y sus provincias.

CCOO, UGT y CSIF establecieron una hoja de ruta para desbloquear la negociación del convenio, que llevaba caducado desde 2021. Antes de iniciar las movilizaciones y paros, decidieron acudir al SERLA para tratar de encontrar un acuerdo. Tras rechazar la empresa la propuesta sindical, la mediación del SERLA propuso una nueva propuesta que las organizaciones sindicales fueron generosas en aceptar. Finalmente, la empresa también ha aceptado.

Este acuerdo supone unas mejoras muy importantes para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de RTVCyL tras más de un año de negociaciones. Por ejemplo, se ha logrado un acuerdo de subrogación que afecta a la totalidad de la plantilla en caso de nueva adjudicación (la actual espira en 2024); una subida salarial de carácter retroactivo de un 6,5% para este año 2023; la creación de un complemento de permanencia (antigüedad) según quinquenios, retroactivo y acumulable; la creación inminente de una mesa técnica de valoración de los grupos de profesionales; o el reconocimiento de las parejas de hecho en licencias y permisos. Además, hay un compromiso de negociar un nuevo convenio colectivo antes de final de año, que entre en vigor en el año 2024 y posteriores.

Una movilización imprescindible

IU Segovia destaca el esfuerzo y trabajo del comité de empresa y las organizaciones sindicales, que han luchado y negociado las mejores condiciones posibles. “La movilización y la labor sindical por parte de las trabajadoras y los trabajadores de RTVCyL han sido imprescindibles para lograr el acuerdo con la empresa”, apunta el coordinador provincial de IU, Carlos Serrano.

Además, la formación valora la labor del SERLA y recuerda la preocupante posición del Gobierno de la Junta de Castilla y León, que por iniciativa de Vox y “por cuestiones ideológicas y de manera discrecional”, quiere eliminar el órgano de mediación. El SERLA ha demostrado ser una herramienta imprescindible y fundamental para evitar los conflictos laborales.

Izquierda Unida considera que la posición del Gobierno de la Junta no solo va en contra del avance de la clase trabajadora sino que también perjudica a las empresas, puesto que la alternativa al acuerdo hubiera sido el conflicto social, paros, movilizaciones por parte de los trabajadores.