ActualidadCiudadGrupo Municipal

IU pide un Juzgado específico de Violencia sobre la Mujer en Segovia

El grupo municipal de IU Segovia presentará en el Pleno de febrero una moción para solicitar la creación de un nuevo Juzgado específico de Violencia sobre la Mujer en la provincia de Segovia, con sede en nuestra capital. En fechas próximas se prevé la puesta en marcha del nuevo edificio de Juzgados en nuestra ciudad, por lo que sería un momento idóneo para la ubicación de un Juzgado de estas características, especializado en violencia sobre la mujer.

Segovia es un municipio que en el ámbito judicial cuenta con 6 juzgados mixtos (instrucción y primera instancia), dos juzgados de lo penal, uno de lo social y otro de lo contencioso administrativo. Sin embargo, pese al aumento de casos de violencia de género, que en el último año ha sido en nuestra ciudad de más de un 17%, no cuenta con un Juzgado de Violencia sobre la Mujer específico.

Segovia no cuenta con un JVsM pese al aumento de casos

Los JVsM tienen como objetivo reducir los tiempos del procedimiento judicial, así como ofrecer una atención específica a las necesidades de estas víctimas. Para conseguir este objetivo, los magistrados de estos juzgados solo investigan y juzgan casos de VdG, lo que reduce su carga de trabajo y permite su especialización. Además, la mayoría de estos juzgados cuentan con recursos y personal específico que permite una experiencia menos ardua para la víctima.

Una de las razones por las que algunas mujeres deciden no denunciar la violencia de género es precisamente la complejidad y lentitud del sistema judicial. En la medida en que hacen el proceso más rápido y menos difícil para la víctima, los JVsM podrían incrementar el porcentaje de mujeres víctimas de VdG que deciden dar el paso y denunciar.

Además, la creación de estos juzgados disminuye la duración del proceso judicial en estos partidos en más de un 60%, lo que conlleva a un incremento en el número de casos denunciados de violencia de género en el partido judicial en aproximadamente un 20% respecto a los municipios en los que no se crean JVsM.

En 2022 se incoaron en Segovia 302 causas de violencia de género, segun el sistema VIOGEN

En el caso de Segovia, el Juzgado encargado de llevar los asuntos de violencia de género también tramita todos aquellos asuntos civiles y penales, a excepción de querellas y asuntos de tráfico, que por turno le corresponda, lo que hace que la carga de trabajo sea de tal importancia que, a pesar de los esfuerzos, muchas veces no se puede dedicar el tiempo que este tipo de asuntos requiere.

Las causas incoadas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN) correspondientes al año 2022 son 302. Conforme a las estadísticas de la fiscalía de Segovia, en el año 2022 hubo 123 Diligencias Urgentes, 46 Juicios Rápidos, 205 Diligencias Previas, 29 Procedimientos Abreviados, 1 procedimiento de Jurado, 132 calificaciones, 39 sentencias condenatorias por conformidad, 61 condenatorias y 54 absolutorias.