ActualidadCiudadGrupo Municipal

Más de 3.500 personas participaron en las propuestas de la concejalía de Juventud en 2022

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia finalizó 2022 con un balance muy positivo de actividad y participación. Más de 3.500 personas tomaron parte en alguna de las propuestas desarrolladas durante el pasado año, tanto en el marco de los programas «Segovia Joven» + 18 y – 18 como en los eventos y jornadas puntuales.

478 adolescentes de 12 a 17 años se inscribieron en alguna de las actividades de “Segovia Joven -18”.

Dentro de ‘Segovia Joven -18’ (dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años), 478 personas disfrutaron de las distintas actividades realizadas. Durante 2022, este programa se ha desarrollado atendiendo a los periodos de ocio de la adolescencia, principalmente durante los fines de semana y las vacaciones escolares.

Se han ofrecido 3 actividades fijas los viernes y sábados por la tarde, con un total de 46 sesiones. “+Q Juegos”, “La fábrica de ideas” y “Al aire libres” han reunido a 112 participantes.

De manera puntual se han realizado otras actividades como “Tarde de tableros”, con 3 convocatorias y 32 participantes, cuatro rutas en bicicleta eléctrica por los alrededores de nuestra ciudad (34 participantes) o la actividad “Segovia a través del tiempo”, con 17 participantes.

En abril se desarrolló “Biciaventura hacia San Frutos”, una nueva propuesta en la que 15 adolescentes recorrieron en bicicleta el camino que une nuestra ciudad con la ermita de San Frutos, en la localidad de Villaseca.

Presentación de las actividades de otoño

Alternativas para la juventud que favorecen la conciliación

Durante todo 2022 se ha mantenido el Club de lectura para adolescentes, con una periodicidad quincenal y 15 miembros. Se leyeron 8 libros y se realizaron varias actividades complementarias, como el encuentro con la autora Itziar Pascual, la participación en la IV Jornada de literatura infantil y juvenil organizada por la Biblioteca Pública de Segovia o la realización de una gymkana literaria por Segovia el 31 de octubre.

El programa de actividades de verano “Segovia Joven 2022” ofreció un total de 225 plazas. La oferta estaba dividida por rangos de edad: el primer rango (de 8 a 12 años) contó con 4 turnos semanales y 100 plazas; el segundo rango (entre 12 y 17 años) tuvo 5 turnos de actividad para un total de 115 participantes.

Las actividades de verano suponen una importante medida para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares, periodo en el que las familias tienen la necesidad de poder buscar opciones para sus hijos e hijas.

En el periodo de las vacaciones de Navidad se han desarrollado dos “mini campamentos” con un total de 26 participantes, además del taller “Adornos de navidad”, con 15.

Las actividades de verano tuvieron una alta demanda

En la oferta para mayores de edad participaron 365 personas.

«Segovia Joven + 18», programa para jóvenes de entre 18 y 35 años, ha ofrecido tanto actividades de ocio y tiempo libre como acciones formativas como complemento curricular.

Uno de los programas que más éxito ha tenido ha sido “Aventúrate”, un conjunto de actividades en la naturaleza para descubrir y compartir nuevos espacios de ocio (raquetas de nieve, raid en canoa, senderismo y fotografía, iniciación a la escalada…). Tuvo un total de 82 participantes.

Otra de las propuestas con mayor demanda han sido las rutas en bicicleta eléctrica, con un total de 5 rutas y 54 participantes.

Siguiendo con la actividad física y la creación de hábitos saludables, durante abril y mayo se llevó a cabo “Entrenamiento fullbody” en el parque de la Dehesa, una actividad en el que se cubrieron las 12 plazas ofertadas.

Durante 2022 también se han ofertado otras iniciativas como “Taller de cómic y creación de personajes”, “Collage”, “El juego teatral”, “Tarde de tableros”, “Sábados al rol” o “Segovia a través del tiempo”, con un total de 137 participantes.

Por último, el programa “Desmontando el cielo”, cuyo objetivo era acercar la astronomía a la juventud de Segovia, ofreció un total de 6 actividades con 43 participantes.

Las jornadas y eventos puntuales para la juventud reunieron a más de 2.700 personas

Los eventos puntuales organizados en torno a temáticas específicas han reunido a importantes cantidades de público. Entre estas propuestas, destacaron los escape room realizados en marzo. El viernes 4 tuvo lugar “Rescate en Hogwarts”, con la participación de 200 adolescentes, y el sábado 5 un total de 100 jóvenes de entre 16 y 35 años disfrutaron del juego “La casa encantada”.

El sábado 2 de abril se realizaron las II Jornadas de Juegos de Mesa Ludoducto, que reunieron alrededor de 150 personas. El 18 de junio tuvo lugar la V Jornada SegoRol, con 90 jugadores y jugadoras.

El 27 de mayo se realizaron dos pases del monólogo “No solo duelen los golpes”, de Pamela Palenciano, que reunieron a más de 600 personas entre el turno de mañana, dirigido a alumnado de 3º de la ESO, y el turno de tarde, abierto al público general.

El primer fin de semana de octubre, ‘Segovia Freak’ reunió a más de 1.500 personas en su primera edición. Familias, público adolescente, jóvenes de Segovia y de otras ciudades se dieron cita en estas jornadas que reunieron un amplio abanico de aficiones como el cómic, el manga y el anime, series y sagas como Pokemon, Harry Potter o Star Wars.

Como último evento del año tuvo lugar la II edición del ‘Torneo Magic: The Gathering’, con la participación de 50 personas.

Participantes del torneo de cartas magic

Red de Educadores y Educadoras

La Red de Educadores y Educadoras de Segovia ha realizado dos formaciones durante el 2022. En mayo, “Iniciación a la metodología Bosquescuela” contó con 25 participantes. En noviembre, tuvo lugar “Crear igualdad. Otras propuestas para un nuevo abordaje”, con 12.

Juventud Musical

Durante 2022 han hecho uso de las instalaciones de la Sala de Ensayo los grupos segovianos Gamp, Unknwn, Punk Proyect, Cosmo, Arrastrando Sillones, Short Trosuers y Cabina 11.

El 22 junio de 2022 se realizó en la Plaza Mayor el I Certamen de Música Segovia Joven Juancho Galera, con las actuaciones de Yael Leví, Larroci y Títeres. Los objetivos marcados eran difundir y dar a conocer el trabajo de grupos musicales o solistas jóvenes y ofrecer una actividad musical dentro de la programación de las Ferias y Fiestas de Segovia realizada y protagonizada por la propia juventud.

Sala de Exposiciones de la Casa Joven

La Sala municipal de exposiciones de la concejalía de Juventud ha acogido durante 2022 diez muestras de artistas de Segovia o afincados en la ciudad, con una media de un centenar de visitas por exposición.

Las exposiciones fueron “D I M E N S I O N E S”, del fotógrafo: Alberto Gómez; “Subconsciente empapelado”, de Richi Rocks; Dibujos infantiles en defensa de la escuela pública, organizado desde CGT-Segovia; “Ayimeart: entre brujas y cómic”, de Ángela Luengo; “Primavera Pasada”, de Lara Marugán; “Algo habitable”, de Sara Martín Ledesma; “Mono no aware- o la bella impermanencia”, de Beatriz Rodríguez; y “Colección Tarot Chic”, de Ana Margú,

La sala también acogió la exposición solidaria “Nancys de Ayer y Hoy”, una muestra de la colección de muñecas de Lourdes Rodao. La última del año fue una muestra de dibujos de Ariadna del Val y Elena Parra.