ActualidadCiudadIU SegoviaProvincia

Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Desde IU Segovia recordamos a las Víctimas del Holocausto y a los que lucharon contra la barbarie nazi.

En esta jornada se cumplen 78 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (Alemania) y se ha convertido en una fecha de recuerdo para todas las personas encarceladas, torturadas, vejadas y asesinadas por el nazismo. Recuerdo para todas las víctimas del Holocausto. Entre todas esas víctimas se encuentran miles de republicanos españoles que, después de luchar contra fascismo en nuestro país, acabaron hechos prisioneros en estos terroríficos lugares.

Por desgracia, en la actualidad estamos viviendo un resurgimiento de todas esas ideologías de extrema derecha que tanto dolor causaron a la humanidad. Igualmente consideramos que honrar la memoria de todas las víctimas del nazismo es continuar con su legado de lucha antifascista.

28 víctimas segovianas en campos de concentración

En la lista de muertos por las precarias condiciones de internamiento, los trabajos forzados o asesinados están Teodoro Perlado Calleja, de Campo de San Pedro, muerto en el campo de Gusen en 1941; Félix Bartolomé Barreno, de El Espinar (Gusen, 1942); Joaquín Gil González, de Navafría (Gusen, 1941); Andrés Velasco Moreno, de La Granja (Gusen, 1941); Marcelino Vela Triviño, de Santa María de Nieva ((Gusen, 1942); Florencio Abad Albertos, de Segovia (Gusen 1942); Antonio Arranz Barrio, de Segovia (Gusen, 1941); Fermín Cristóbal López, de Sepúlveda (Dachau, 1945); José Herranz Pazos, de Sepúlveda (Harthhelm, 1941); Ovidio Pascual Martínez, de Sequero de Fresno (Gusen, 1942); Alejandro Real Puente, de Valverde del Majano (Gusen, 1941); Desiderio Aragonés Cubo, de Vegas de Matute (Gusen, 1941), y Fidel Barrio Carrasco, de Zarzuela del Monte (Gusen, 1941).

En diferentes efemérides hemos realizado actos y homenajes a dichas víctimas.

Para terminar, en este contexto actual, queremos recordar los famosos versos Martin Niemöller:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,

guardé silencio,

ya que no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

ya que no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté, ya que no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,

no protesté,

ya que no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,

no había nadie más que pudiera protestar.