MunicipiosSan Ildefonso

Resumen del Pleno del 24 de noviembre en San Ildefonso

Como siempre, os resumimos el pleno municipal en San Ildefonso

Dos puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad.

Pleno sin declaración institucional por el 25N en San Ildefonso

Ya que el pleno se celebró a finales de noviembre, correspondía incluir la habitual declaración institucional por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lamentablemente, y como está ocurriendo los últimos años en el ámbito institucional, se ha roto la unanimidad que solía haber en esta materia y no iba a haber declaración institucional. Seguramente para evitar un debate agrio, el equipo de gobierno decidió sacar el punto del orden del día, con lo que no hubo declaración ni siquiera moción aprobada por mayoría. Nos parece muy grave que haya dudas en cuanto a un tema tan serio como la violencia sufrida históricamente por las mujeres.

En el punto de ruegos y preguntas, realizamos varias.

Problemas en el alumbrado.

En estos últimos días hemos visto que hay o ha habido calles enteras que no tenían luz. En algún caso son bombillas fundidas, que esperemos sean repuestas lo antes posible. Sin embargo, nos gustaría saber qué ocurre u ocurrió en algunas calles, si es problema de la red local o de la red eléctrica general y qué medidas se están tomando para su reparación.

Respuesta: efectivamente, algunos cuadros eléctricos en caso de tormenta cogen humedad y se va la luz. Especialmente en la zona de la Fuente del Príncipe hay una derivación y los servicios técnicos están trabajando en encontrarla porque no es fácil, al ser un tramo muy grande.

Precisamente siguiendo este hilo, nos gustaría saber en qué estado se encuentra la propuesta sobre un “plan de mejora del alumbrado público” que IU presentó en el pleno de noviembre del 2021 y que fue aprobada por unanimidad. Un año después, ¿cómo se encuentra la implantación del plan?

Está solicitado en la subvención de la Reserva de la Biosfera y hay una partida que incluye los 6.000€ de coste de la consultoría de puntos oscuros. (Desde IU creemos que es claramente insuficiente).

Por fin se han publicado los resultados de la bolsa de trabajo en San Ildefonso

Convocada en julio del 2021 y cuya resolución llevábamos tiempo demandando desde IU San Ildefonso. Es cierto que han cambiado la idea inicial de provisión de plazas, pero deseamos que se pueda utilizar esa bolsa lo antes posible. Por otra parte, somos conocedores del mucho trabajo que hay en el área de personal: se está en pleno proceso de estabilización de empleo; se resolvió, bien y a tiempo, el problema de los monitores de las escuelas deportivas y deporte social; tenemos el proceso sin resolver de la técnica de igualdad, paralizado por una denuncia, y el Plan municipal de igualdad sin avanzar; o la imposibilidad de contratar personal de manera directa este verano, con lo que eso supuso; además, a esto se van a suma las previsibles prejubilaciones en este ayuntamiento. Con esta exposición lo que queremos señalar es que en este año va a haber mucha necesidad de contratación de trabajadores/as y por lo tanto demandamos que se refuerce el área de personal.

Se está trabajando desde los servicios técnicos para contratar personal.

Megaproyecto de Santa Cecilia

En el último pleno hubo una pregunta de una vecina acerca del estado del megaproyecto de Santa Cecilia. La respuesta fue que aún quedaba mucho tiempo para iniciar las obras. Sin embargo, la propiedad presentó un escrito en el que demandaba que el ayuntamiento le indicase en qué estado estaban los trámites para informar a posibles inversores. La respuesta municipal fue diferente a la dada en el pleno. Por tanto, nos gustaría saber si pueden indicar qué plazos manejan para el inicio de este proyecto. Porque hay propuesta una rotonda en la CL-601 para dar acceso a la finca y resultaría absurdo haber asfaltado ese tramo, con el camino indescriptible que están haciendo y las obras de sustitución de fibrocemento que ha realizado el ayuntamiento en el otro margen.

Está en periodo de valoración de impacto ambiental, desde la Junta. Quedan algunos meses. No podemos esperar a que la rotonda se lleve a efecto y no podíamos esperar a su ejecución y que dejasen sin terminar la obra.

En el pleno anterior al que hacíamos referencia, una vecina demandó que se le diese respuesta a sus alegaciones a la ordenanza municipal de protección de arbolado. Realizó un registro y la respuesta de los técnicos es que efectivamente tenía razón y no se había respondido de manera técnica a esas alegaciones. Esta ordenanza fue aprobada inicialmente en pleno en el año 2019 y de manera definitiva por este pleno en julio de 2021. Por ello, nuestra pregunta es si esta ordenanza está aprobada definitivamente y está vigente y se aplica, o no.

La ordenanza no está aprobada y sin ejecutar, porque a la aprobación definitiva se volvieron a presentar alegaciones. Esperamos resolver.