ActualidadEl EspinarMunicipios

IU El Espinar propone cambios en el transporte municipal para fomentar el uso del tren

El concejal portavoz del grupo político Izquierda Unida en El Espinar, Jacobo Peña, ha presentado esta semana una propuesta dirigida al gobierno municipal para reformar los horarios del transporte municipal de manera que se favorezca el uso del ferrocarril.

En su argumentario, IU explica que la situación de crisis climática requiere de medidas desde todas las instituciones. El ferrocarril sería el medio de transporte público más eficaz en relación a emisiones de CO2 y por tanto, entiende la agrupación de izquierdas, debería ser prioritario apoyar su uso, máxime cuando El Espinar posee cuatro paradas de tren que lo conectan con Segovia, Villalba, Madrid o Alcalá de Henares, así como otros pueblos de ambas provincias.

“Aunque hay menos horarios de tren que de líneas interurbanas de bus, creemos que una disposición adecuada de horarios del transporte municipal no solo favorecería el uso del tren, sino que podría acortar tiempos de viaje a Segovia, o facilitar la conexión con el centro de Madrid y otros municipios de esta Comunidad” ha señalado Peña. “Al final, se trata de dar más posibilidades de transporte a los vecinos de nuestro municipio en transporte público”.

La propuesta se basa en la modificación y ampliación de los horarios del autobús urbano, tanto el circular entre El Espinar, San Rafael y La Estación, como el que da servicio a Los Ángeles de San Rafael, para que enlacen con los horarios de tren sin perjudicar los enlaces actuales con el autobús.

Además, se pide incluir en la información a pasajeros la mención a los enlaces con el tren. “En los horarios publicados por el Ayuntamiento solo se mencionan los enlaces con las líneas de autobús. Esta mención a los enlaces con el tren existía antes pero dejó de hacerse y queremos recuperarla” ha añadido el concejal de IU.