ActualidadCiudadEventosGrupo Municipal

Segovia Joven organiza la presentación del libro “El reino helado”, de Itziar Pascual

El acto tendrá lugar en la Biblioteca Pública el 2 de diciembre a las 19:00 h.

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la Biblioteca Pública de Segovia y la librería Ícaro, organiza este viernes un acto público en el que se presentará el libro “El reino helado”. La presentación contará con la presencia de la autora de la novela, Itziar Pascual, y el actor Joaquín Notario. Tendrá lugar a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública de Segovia (C/ de los Procuradores de la Tierra, 6), con entrada libre hasta completar el aforo.

Esta presentación está enmarcada en la actividad del Club de lectura para adolescentes de la Casa Joven, iniciativa impulsada desde la concejalía de Juventud en octubre de 2021. El Club de lectura es un espacio literario en el que actualmente participan 15 chicas y chicos entre los 13 y los 17 años. El club nace de una propuesta del programa participativo “Tengo una idea”, y busca ofrecer un lugar en el que poder compartir la afición por leer y descubrir nuevas lecturas. Además, tiene como fin generar espacios de debate e intercambio de ideas.

El acto se enmarca en la actividad que se está realizando desde el Club de lectura para adolescentes

A lo largo del mes de noviembre este grupo de jóvenes ha estado leyendo y comentando “El reino helado”. En el acto de presentación del viernes podrán trasladar sus preguntas e impresiones sobre el libro a la escritora, fomentando así el intercambio de ideas entre una generación lectora y la autora.

Durante 2022, la Biblioteca Pública de Segovia, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha invitado a las personas que conforman el Club de lectura a asistir a la IV Jornada de literatura infantil y juvenil. Participaron en uno de los microtalleres organizados a lo largo de esta jornada, en el cual adolescentes y ponentes pudieron intercambiar opiniones sobre la lectura de los clásicos.

Fue sin duda una jornada de lo más estimulante que inició la colaboración entre la Zona Joven de la Biblioteca Pública y el Club de lectura para adolescentes. Será precisamente en esta Zona Joven donde el 2 de diciembre se realizará la presentación del libro de Itziar Pascual.

Sobre la obra

“El reino helado” (editorial Edelvives, 2022) cuenta la historia de los hermanos Salah y Namir, y también la de tantas infancias marcadas por la guerra y la huida desde sus países de origen. Trata sobre el síndrome de la resignación, una enfermedad real que afecta a los hijos e hijas de quienes buscan asilo, y cuyos síntomas incluyen un aislamiento completo, dejan de caminar, de hablar o de abrir los ojos.

Itziar Pascual va relatando la historia de una manera excepcional, intercalando las palabras de Salah, a través de su “cuaderno de memoria”, y las de Namir, con las grabaciones de voz en su teléfono móvil. También asoma la voz de Adela Cortés, psicóloga española que a través de su diario investigará la extraña enfermedad de Salah.

Itziar Pascual es dramaturga, investigadora, profesora en la RESAD desde 1999 y periodista en diferentes medios como la Cadena Ser. En 2019 recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Cabe decir que es la única autora que ha obtenido este galardón, ya que el resto de premiadas son agrupaciones, compañías u organizaciones.

La presentación contará con la presencia del actor Joaquín Notario

Es autora de más de 50 obras teatrales. Entre sus obras para público infantil y juvenil destacan “Mascando Ortigas”, “La vida de los salmones” “Aire de Vainilla” “La niña y la ballena” y “Pepito”. Su primera novela infantil, “Los cromos de Maider”, fue considerada en 2017 entre las 100 mejores obras latinoamericanas para niños y niñas de la Fundación Cuatrogatos. “El reino helado”, la novela que se presenta, fue finalista en 2021 en los premios Alandar de narrativa juvenil.

En la presentación, Itziar Pascual estará acompañada de Joaquín Notario, reconocido actor de teatro, cine y TV que ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha intervenido en más de 30 montajes dirigidos, entre otros, por Helena Pimenta, Miguel Narros, Pilar Miró y José Carlos Plaza. En cine ha participado en cerca de 20 largometrajes y ha trabajado a las órdenes de Fernando Colomo, David Trueba, Carlos Saura o Montxo Armendáriz.