ActualidadCiudadGrupo MunicipalIU Segovia

IU Segovia insta a la Junta a que desarrolle el Plan Estatal de Vivienda

Los grupos municipales de IU y PSOE defenderán una moción conjunta para solicitar que se implementen los fondos para desarrollar programas de vivienda en Segovia

Los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE defenderán en el Pleno de este viernes una moción conjunta para instar a la Junta de Castilla y León a que desarrolle por completo el Plan Estatal de Vivienda, implementando los fondos destinados a los cinco programas cuyo desarrollo no está previsto actualmente.

La propuesta urge al Gobierno autonómico a que impulse el Plan Regional de las Lastras para la creación de vivienda pública protegida. Incluye también una petición para que se dé suficiente publicidad a las ayudas previstas para la rehabilitación de edificios con criterio de eficiencia energética (cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba el 30 de junio de 2023), y se puedan agotar así los fondos transferidos por el Gobierno de España.

Las competencias en materia de vivienda fueron derivadas a la Junta de Castilla y León en 1983. Desde esa fecha y hasta 2003, momento en el que se produjo un cambio en el Gobierno de la capital segoviana, la Junta construyó en nuestra ciudad por promoción directa 716 VPO distribuidas en diez grupos: Nueva Segovia I, Nueva Segovia II, San Lorenzo, El Peñascal, La Albuera, La Explanada, Los Miradores, Torrenueva, La Fresneda y El Mayorazgo.

La propuesta urge al Gobierno autonómico a que impulse el Plan Regional de las Lastras para la creación de vivienda pública protegida

Todas estas viviendas, salvo tres grupos (San Lorenzo, El Peñascal y La Albuera), fueron edificadas sobre terrenos propiedad de la Administración autonómica, y el resto en suelos municipales. La inversión necesaria para estas actuaciones asciende a cerca de 120 millones de euros.

Ante la falta de inversión autonómica en la ejecución de sus competencias en materia de promoción de vivienda pública, el Ayuntamiento promovió en 2007 el edificio de la calle Bomberos para vivienda social y joven. Además, reclamó a la Junta de Castilla y León el desarrollo de nuevas promociones públicas.

En este contexto, el Ayuntamiento y la Junta firmaron en 2009, en plena crisis económica por la caída de la burbuja inmobiliaria, el protocolo para el desarrollo del Plan Regional de vivienda de Las Lastras.

Desde 2013 no se ha ejecutado ninguna de las actuaciones previstas, que abarcaban un área de actuación de 213.488,18 metros cuadrados (21 hectáreas), con 510 viviendas protegidas (en el protocolo de 2010 firmado por el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento se habló incluso de 957 en total), 9,5 hectáreas de espacios libres, equipamientos públicos y zonas verdes, con un gran parque de cierre de la ciudad por el sur.

La Junta de Castilla y León ha decidido dejar sin fondos varios programas de vivienda

El Gobierno de España aprobó el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 por Real Decreto 42/2022, de 18 de enero. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se comprometió a aportar, como máximo y por anualidades, para la financiación de las subvenciones del Plan de acceso a la vivienda en Castilla y León un total de 77.922.000 euros. Esta cantidad se distribuye en cuatro anualidades de la siguiente manera: 18.630.000 euros en 2022; 19.386.000 en 2023; 19.872.000 en 2024; y 20.034.000 en 2025.

Por su parte, la Junta de Castilla y León se comprometió a cofinanciar actuaciones del Plan en al menos 23.696.400 euros con el siguiente límite máximo por anualidades: 5.589.000 euros en 2022; 5.922.400 en 2023; 6.068.200 en 2024; y 6.116.800 en 2025. Para el desarrollo de dicho plan, se aprobó un convenio de colaboración entre ambas administraciones.

Inversiones insuficientes en nuestra provincia

La Junta de Castilla y León ha decidido dejar sin fondos varios de los programas de vivienda incluidos en el convenio, como son el de erradicación de zonas degradas, el pago del seguro de protección de la renta arrendaticia, el destinado al modelo de viviendas intergeneracionales, el relativo a la puesta a disposición de viviendas propiedad del SAREB y el que más afecta a ciudades como la nuestra: la puesta a disposición a los Ayuntamientos de viviendas para alquiler asequible o social.

Por otro lado, las previsiones de inversión de la Junta para la construcción de vivienda pública en propiedad o en alquiler social o para mayores de 35 en nuestra ciudad vuelven a ser inexistentes. Apenas se aplican los programas previstos en el Plan Estatal. Únicamente hay previsto el edificio de 100 viviendas colaborativas para alquiler joven, reclamadas por este Ayuntamiento, que son financiadas directamente por el Gobierno de España.