ActualidadEl EspinarMunicipios

IU pedirá que El Espinar se una a la Red de Ciudades Libres de Trata

El texto será defendido el pleno espinariego del próximo jueves, víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género

Este viernes 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Con este motivo, Izquierda Unida ha presentado una moción al Pleno ordinario del Ayuntamiento de El Espinar, con la que solicita la incorporación del municipio a la Red de Ciudades Libres de Trata y Prostitución.

El grupo municipal de IU defenderá la moción en el pleno espinariego del próximo jueves, víspera del 25-N. El texto en cuestión incluye campañas de sensibilización, y centra el foco en combatir la demanda y a los proxenetas. La propia moción considera la trata y el negocio de la prostitución como una forma extrema de violencia de género, aunque incluye entre las personas afectadas a mujeres, niñas, niños y hombres. De aprobarse la moción, El Espinar sería el segundo municipio de la provincia de Segovia en adherirse, después de que lo hiciera Cuéllar hace dos años.

Campañas periódicas de concienciación sobre la trata de personas

La propuesta solicita que el Ayuntamiento realice campañas periódicas de concienciación sobre este problema, así como que colabore con medios a diferentes servicios sociales para ayudar a las personas prostituidas. También busca que El Espinar pida a los gobiernos central y autonómico medidas que combatan principalmente la demanda de prostitución y a los proxenetas.

“Para nuestra asamblea, la primera y más importante medida a poner en marcha son las campañas de concienciación y prevención” explica Jacobo Peña, concejal de IU en la corporación espinariega. “Pero también buscamos que, al unirse a esta red, El Espinar muestre claramente su rechazo a esta forma de violencia, esperando que tenga un efecto disuasorio frente a quienes buscan en la explotación sexual una forma de negocio”.