ActualidadIU SegoviaPortadaProvincia

Carlos Serrano: “Es inadmisible que tengamos en Segovia 2.141 pacientes en lista de espera”

El coordinador provincial de IU Segovia ha mantenido este miércoles una reunión con el coordinador autonómico de la organización, Juan Gascón

La dirección provincial de IU Segovia ha mantenido una reunión con Juan Gascón, coordinador de IU Castilla y León, para trazar líneas de actuación en la provincia y exponer la postura de IU sobre los Presupuestos de la Junta para 2023. Entre otros asuntos, tanto Gascón como el coordinador provincial de IU, Carlos Serrano, han destacado la Sanidad como el principal caballo de batalla ante unas cuentas que no cubren las principales necesidades.

“No es admisible que haya en Segovia 2.141 personas en listas de espera, ni que el tiempo medio de espera para una consulta de traumatología sea de 117 días”, ha señalado Serrano. “Estos Presupuestos no atienden las demandas de personal, ni ofrecen soluciones para cubrir la atención primaria en los centros de los pueblos. Parece que Mañueco y el Gobierno autonómico quieren seguir los pasos de Díaz Ayuso”, ha afirmado el coordinador provincial.

Precisamente Juan Gascón ha destacado la importancia de la manifestación del pasado domingo en Madrid contra la desestructuración de la sanidad pública. Ha remarcado que Castilla y León necesita una sanidad con personal suficiente y con unas condiciones dignas para trabajadores.

“Los grandes servicios públicos se han ido haciendo pequeñitos por una gestión de la Junta orientada a dar de comer a las empresas privadas de los amiguetes. Es fundamental vertebrar unos servicios públicos fuertes y lograr un sistema sanitario que atienda los problemas en el ámbito rural y facilite la atención primaria a toda la población”, ha subrayado Gascón.

Presupuestos insuficientes para Segovia

Con relación a Segovia, Serrano ha mencionado la partida de 2,3 millones de € para continuar las obras del Centro de Salud Segovia IV, el cual ha recordado que llega 20 años tarde. “Veremos en qué quedan y cómo se ejecutan las obras. Esperemos no estar ante un Zendal en pequeño, un palacio de cristal vacío de profesionales”, ha declarado.

Ha calificado de insuficiente la partida de 150.000 euros para el proyecto del Centro de Salud en Cuéllar, al igual que los 49.500 euros contemplados para el centro de salud en El Espinar. “Son cantidades ridículas que no permiten desarrollar las infraestructuras sanitarias que necesita la provincia”, ha asegurado Serrano.

El coordinador provincial además ha lamentado que Segovia se quede sin unidad de radioterapia pública. “La Junta ya ha dado la concesion a una empresa privada y continúan con el modelo de siempre, enriqueciendo a unos pocos con el dinero del contribuyente”.

Falta de inversiones en colegios públicos, en Cultura y en Deportes

En otros ámbitos, ha criticado que los presupuestos no contemplen ampliar la formación profesional, ni tampoco la Escuela de Enfermería. Ha calificado de insuficiente la inversión en los colegios públicos de la ciudad y la provincia, y ha recordado que en algunos casos esta falta de inversión tiene que ser cubierta por los ayuntamientos, y en otros casos por las propias AMPAS.

Sobre este asunto, el coordinador autonómico ha subrayado que están llegando una gran cantidad de recursos a través del Gobierno de españa y los fondos europeos. Gascón ha instado a La Junta a que gestione adecuadamente estos recursos para que lleguen a los centros públicos, que han estado olvidados por la propia Consejería de Educación.

Serrano ha señalado otras carencias presupuestarias, como la falta de un plan industrial integral para el debido desarrollo de Prado del Hoyo y los polígonos industriales de la provincia, o la escasa inversión en Cultura, Turismo y Deportes, que deja a Segovia en la cola de la Comunidad y no cubre infraestructuras como el pabellón cubierto de atletismo en Segovia o el teatro de Cuéllar.

Líneas de actuación de IU en la Comunidad

Por su parte, el coordinador autonómico de IU se ha referido al rodillo parlamentario en las Cortes de Castilla y León en el marco del debate presupuestario y a las dificultades que están teniendo los grupos minoritarios. “Los recortes no se producen en la cantidad de asesores del Gobieno de la Junta, si no en los grupos parlamentarios con menos representación, lo que está limitando nuestra capacidad de fiscalización de las políticas que está haciendo la extrema derecha”.

Sobre las líneas de trabajo de IU en la Comunidad, ha destacado la defensa de lo sindical, de la clase trabajadora, la apuesta por los servicios públicos como elementos vertebradores del territorio para toda la poblacion (independientemente de su capacidad adqisitiva), la defensa de la agricultura y ganadería familiar como modelo de trabajo y de relación con la tierra, políticas que favorezcan el acceso de la juventud a la vivienda y la potenciación del pequeño comercio.

Gascón ha trasladado además el apoyo de IU a las movilizaciones sindicales del próximo día 27, que también tendrán lugar en Segovia bajo el lema Defendamos la Democracia.