ActualidadCiudadEventosGrupo Municipal

“Ante la violencia de género no seas cómplice. Actúa”, lema para el 25-N en Segovia

El Consejo Sectorial de Igualdad impulsa una campaña y varias concentraciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Consejo Sectorial de Igualdad impulsará una nueva campaña de concienciación con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El lema escogido para este año es Ante la violencia de género no seas cómplice. Actúa”, mensaje con el que se quiere interpelar directamente a la ciudadanía. Con esta nueva campaña, el Ayuntamiento de Segovia no solo invita a la población a la reflexión, sino que también hace un llamamiento a la acción conjunta de toda la sociedad frente a las violencias machistas.

En la campaña se van a utilizar 12 siluetas corpóreas que representan a personas de ambos sexos y de edades diversas. En cada una de ellas aparecen, en ambas caras, diferentes mensajes contra la violencia machista que animan no solo a denunciar las agresiones, sino también las situaciones y actitudes que toleran, justifican o incluso banalizan este tipo de violencias. Son mensajes que transmiten fuerza para luchar, plantar cara y enfrentar dichas violencias, o que invitan a tender la mano y prestar apoyo a las víctimas.

Se trata, en definitiva, de crear una conciencia social para combatir esta lacra, apelando a la responsabilidad colectiva e individual y propiciando un progresivo paso a la acción ante la violencia machista con el fin de reducirla e incluso eliminarla.

El acto central del 25-N será el mismo 25 de noviembre en la Casa de la Lectura a las 12:30

El viernes 25 a las 12:30 tendrá lugar el acto central en la Casa de La Lectura, en el que intervendrán miembros del Consejo Sectorial de Igualdad. Se leerá el manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y estudiantes del colegio Cooperativa Alcázar leerán los nombres de las mujeres asesinadas en España a lo largo de 2022. El acto finalizará con el ofrecimiento de un ramo de flores

A lo largo de esta semana, el Consejo Sectorial de la Igualdad retomará sus actividades en el exterior y saldrá a la calle para desarrollar acciones de concienciación y sensibilización que impliquen a la ciudadanía de forma activa.

En esta ocasión, se han organizado diversos actos en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de dar a conocer la labor que desarrolla el consejo, así como la campaña de este año. Para ello, se ha invitado a participar en los mismos a diferentes colectivos de la capital, centros educativos, asociaciones vecinales y ciudadanía en general.

Horario y ubicación de las concentraciones

En concreto, se prevé realizar las siguientes concentraciones: lunes 28 de noviembre en la plaza del Salvador (11:25 horas); martes 29 noviembre en el parque del Peñascal (11:25 horas); miércoles 30 noviembre en la plaza del Cristo del Mercado (11:50 horas); y jueves 1 diciembre en Nueva Segovia, en el espacio verde situado entre el campo de fútbol “Mariano Chocolate” y el Pabellón Pedro Delgado (12:00 horas).

Los distintos actos contarán con la participación de alumnado de 6º de Primaria y ESO de varios centros educativos de la ciudad. Con su presencia, desde el consejo de Igualdad se quiere poner de relieve la enorme importancia de los contextos educativos como espacios para la educación y el fomento de valores y actitudes deseables. Educar en igualdad es, por tanto, fundamental para prevenir la violencia de género y construir una sociedad más igualitaria.

Por otro lado, la asociación María del Salto ha programado la charla «Evolución de la Violencia de Género», que será impartida por la abogada Ana María Fernández-Cuartero y Rebollar. Tendrá lugar en el pabellón Emperador Teodosio el 23 de noviembre a las 18:00 horas.

Una vez finalicen los actos programados con motivo de la campaña del 25N, se cederán temporalmente las siluetas corpóreas utilizadas durante la misma a los centros educativos que así lo soliciten, para que puedan ser expuestas en su interior y/o utilizadas en aquellas actividades que consideren oportuno.