ActualidadCiudadGrupo Municipal

Servicios Sociales desmiente las palabras de San Juan sobre las ayudas para gastos de electricidad

Se trata de una nueva dotación presupuestaria y no ha habido ningún recorte

Más dotación para llegar a más familias

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia desmiente las afirmaciones realizadas por el grupo municipal Podemos-Equo a través de su portavoz, Guillermo San Juan, sobre el reciente plan de ayudas para gastos de electricidad puesto en marcha esta misma semana.

Las declaraciones manifestadas por parte del señor San Juan son absolutamente falsas. No solo no se produce ningún recorte en el plan de ayudas energéticas impulsado el pasado año, sino que la partida se ha incrementado en 100.000 euros con respecto al año 2021 para llegar a más sectores de la población y ampliar el perfil de las familias que pueden optar a estas ayudas.

Campaña de ayuda a gastos energéticos puesta en marcha en 2021

En 2021, el Ayuntamiento de Segovia puso en marcha una campaña de ayudas a los gastos energéticos que llegó a 270 familias, con umbrales de renta de 677 euros hasta a 10.016 euros. La iniciativa se aprobó, por cierto, sin el apoyo del portavoz de Podemos-Equo. Estas ayudas, para las cuales el Ayuntamiento destinó 200.000 euros, se siguen tramitando y continúan vigentes este año, tal y como fueron aprobadas en los Presupuestos Municipales de 2022.

Las ayudas puestas en marcha en 2021 han llegado a 270 familias.

Nueva dotación de 100.000 euros más allá de las dispuestas anteriormente.

Además de esas ayudas para personas en situación de vulnerabilidad, según los criterios establecidos por la Junta de Castilla y León se ha puesto en marcha un nuevo plan destinado a familias con ingresos un poco superiores, que van desde 10.943 euros a 14.996 euros. Este nuevo plan tiene como fin abarcar a sectores de la población segoviana de clase trabajadora y pensionistas que no son los usuarios habituales de los Servicios Sociales.

Por lo tanto, esta aplicación presupuestaria de 100.000 euros para gastos de facturas de electricidad lo que hace es ampliar el perfil de personas vulnerables que pueden recibir ayudas. El objetivo es que puedan acceder a las mismas las personas y familias que, si bien no son beneficiarias de las prestaciones económicas habituales de urgencia social, están teniendo serias dificultades para afrontar estos pagos debido a los incrementos de los precios de la energía. Así se explicó en rueda de prensa hace apenas unos días.

El equipo de Gobierno lamenta profundamente la actitud del señor San Juan, cuyas afirmaciones parecen querer tirar por tierra una iniciativa que va permitir a muchas familias segovianas afrontar los pagos de sus facturas de electricidad.