ActualidadCiudadGrupo Municipal

La concejalía de Medio Ambiente apuesta por el sistema RECICLOS

Este Sistema de Devolución y Recompensa permitirá a la población colaborar con proyectos sostenibles y sociales al utilizar el contenedor amarillo

La población de Segovia comprometida con el reciclaje podrá obtener desde hoy recompensas cada vez que separe latas y botellas de plástico de bebidas. La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital ha apostado por la implantación de RECICLOS, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.

Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente, y Jorge Serrano, gerente de Ecoembes en Castilla y León, han presentado esta mañana este sistema que premia el uso de los contenedores amarillos con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o colaborar en causas sociales. Todo ello mientras se sigue fomentando la circularidad de los envases para darles una nueva vida a través de su correcta separación.

A nivel estatal, los vecinos que separen sus latas y botellas de plástico podrán contribuir a la creación del primer Bosque RECICLOS, para replantar y recuperar una zona natural degradada.  Esto podrá realizarse mediante la donación de los puntos que obtengan al reciclar  en uno de los más de 250 contenedores amarillos de las calles de la localidad.

A nivel local, una de las primeras iniciativas en las que se va a colaborar a través de RECICLOS es un proyecto social de ayuda a personas refugiadas desarrollado en Segovia por Accem. En los próximos meses se irán incluyendo más proyectos de carácter medioambiental y social que se realicen en la ciudad.

Medio Ambiente apuesta por el sistema RECICLOS

Segovia es la primera capital de provincia de Castilla y León en implantar el sistema RECICLOS

“Desde la concejalía hemos impulsado numerosas iniciativas para fomentar la economía circular y concienciar sobre la importancia de separar correctamente los residuos. Animamos a la ciudadanía de Segovia a que se sume a esta novedosa iniciativa, con la que seguimos dando pasos para lograr una ciudad más verde y sostenible. Además, permitirá colaborar con proyectos de carácter social que se desarrollan en la ciudad”, ha apuntado el concejal Ángel Galindo.

Jorge Serrano, gerente de Ecoembes en Castilla y León, ha señalado que fomentar el reciclaje y el cuidado del medio ambiente entre los ciudadanos es una cuestión que adquiere cada vez más relevancia.  “Agradecemos al Ayuntamiento de Segovia su apuesta por RECICLOS y a todos los habitantes de Castilla y León por la gran acogida que ha tenido este sistema en la comunidad. La labor de los ciudadanos castellanoleoneses resulta digna de alabanza ya que, adoptando un hábito sencillo y saludable como es reciclar, contribuyen a mejorar la calidad del entorno en el que viven y se solidarizan con las personas que les rodean”, ha declarado.

Nuestra ciudad será la primera capital de provincia de la Comunidad en utilizar este sistema. Además de en Segovia, está presente desde 2021 en el municipio de Aranda de Duero y en varios centros comerciales de Castilla y León. El año pasado, Segovia recicló una media de 18,8 kilos de envases ligeros por habitante.

Uso sencillo del sistema RECICLOS

Así funciona RECICLOS

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. 

Al utilizar los contenedores amarillos, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas sociales y medioambientales que tengan disponibles.