ActualidadCiudadEventosGrupo Municipal

La Cárcel-Centro de Creación acoge el ciclo de conferencias ‘Libros para la Memoria’

El Ayto de Segovia y el Foro por la Memoria organizan este ciclo sobre libros relacionados con la represión franquista y la memoria histórica

El Ayuntamiento de Segovia organiza junto al Foro por la Memoria de Segovia el ciclo de conferencias ‘Libros para la Memoria’. La Cárcel-Centro de Creación acogerá en lo que queda de año y durante 2023 una serie de conferencias mensuales por parte de autores y autoras de libros relacionados con la memoria de la represión franquista.

El primero de los actos contará con el autor pamplonés Fermín Ezkieta Yaben, con su obra «Los fugados del fuerte de Ezkaba». Será el jueves 20 de octubre en Sala Ex.Presa 2 a las 19:00 horas. El libro trata sobre la fuga del fuerte de San Cristóbal, en Ezkaba (Pamplona), episodio que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938. De los 795 fugados documentados, 206 fueron abatidos en los montes. Entre los capturados, 14 fueron fusilados como “promotores” y otros 45 murieron en el fuerte en los años sucesivos.

En esta evasión, el 48% de los 795 fugados eran castellano-leoneses. Entre ellos hubo 76 segovianos, de los que 18 murieron en la huida, tres más fueron fusilados y otros siete murieron en el fuerte hasta 1943.

La segunda conferencia será el 24 de noviembre en la sala Julio Michel, a partir de las 19:00. En esta ocasión, la historiadora madrileña Ana Martínez Rus hablará sobre su obra “Libros al fuego y lecturas prohibidas: el bibliocausto franquista (1936-1948)”. En este trabajo la autora analiza la destrucción del patrimonio bibliográfico español por parte del bando franquista durante la Guerra Civil y la primera posguerra.

Según Martínez, la destrucción de libros no es un fenómeno nuevo como forma de eliminar una cultura o una civilización derrotada por las armas. No obstante, en el caso franquista sorprende el ensañamiento contra lo impreso y la intensidad de la destrucción.

Las conferencias son de libre acceso hasta completar aforo

El 14 de diciembre la Sala Julio Michel acogerá una nueva conferencia, también a las 19:00. Miguel Martínez del Arco presentará su novela “Memoria del Frío”. La obra recorre los pasos de su madre, Manolita del Arco, a través de una historia por la que aparecen como personajes Heriberto Quiñones, Carlos Arias Navarro, Dolores Ibárruri, el doctor López Ibor, Julián Grimau o Luis Martín-Santos. Comienza con el golpe de Casado en marzo de 1939 y acaba bajo un estado de sitio en 1976, con un grupo de ancianas irreductibles celebrando la vida.

El ciclo “Libros para la Memoria” continuará a lo largo de 2023 con más conferencias mensuales por parte de diversos autores. Todas son de libre acceso hasta completar aforo. La concejalía de Memoria Democrática anima a la ciudadanía a acudir y participar en estas charlas, con las que se quiere seguir reivindicando la memoria, la justicia y la reparación hacia las víctimas del franquismo, además de dar a conocer episodios históricos de la Guerra Civil y la posguerra.