ActualidadCiudadGrupo Municipal

El Ayuntamiento instalará sistemas de riego inteligente que reducirán el consumo de agua

El objetivo es mejorar la gestión y mantenimiento de las zonas verdes atendiendo a criterios de sostenibilidad

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia llevará a cabo próximamente trabajos de mejora de eficiencia de riego, infraestructura y automatización en varios parques y zonas verdes municipales. La concejalía, atendiendo a criterios de sostenibilidad, va a instalar sistemas de riego automático con programación avanzada, los cuales optimizarán el aprovechamiento del agua y reducirán su consumo entre un 20 y un 30 por ciento.

Se establecerán también contadores que facilitarán el control del consumo del agua utilizada para el mantenimiento de las zonas verdes. Además, estos contadores acortarán el tiempo de respuesta ante posibles incidencias, lo que reducirá las pérdidas de agua en las averías y el tiempo de reparación de las mismas.

Las zonas en las que se establecerán estos sistemas de riego son el Jardín Botánico, parque de la Dehesa, paseo del Salón, jardines de Santo Tomás, plaza de Carlos Martín Crespo y Luis María García Marcos, plaza de Los Huertos, jardinillos de San Roque, jardín de los Zuloaga, jardines de San Juan de los Caballeros, alto del Clamores, parque del Peñascal y parque del Reloj.

Las actuaciones a realizar contemplan la sustitución de programadores convencionales por sistemas de control de riego a distancia, más actuales y completos, que permiten el ahorro de agua con una herramienta de supervisión meteorológica en tiempo real a través de una web. Esta herramienta ajusta automáticamente las programaciones de los riegos según las condiciones meteorológicas.

Estos sistemas de riego se instalarán en 12 zonas ajardinadas

El sistema permite generar informes de ahorro de agua comparando la programación real con la modificada a partir de los datos meteorológicos recibidos. Cuentan con acceso remoto y alertan instantáneamente en caso de que se produzca algún problema con el caudal o las válvulas.

En el Parque del Reloj se realizarán obras para la canalización del cableado eléctrico que da servicio al sistema de riego, que por su estado actual ocasiona incidencias. En el parque de la Dehesa se demolerá una infraestructura sin uso para ampliar la zona ajardinada, y se completará y mejorará la disposición de los elementos de riego para que la cobertura y mantenimiento de las praderas se optimice.

La inversión para estos trabajos asciende a cerca de 40.000 euros. La concejalía prevé un plazo de ejecución de 2 meses y medio.

Estas actuaciones se suman a las ya programadas en el barrio de Nueva Segovia, donde la concejalía va a acometer la instalación de sistemas eficientes de riego por goteo con telecontrol. Los trabajos incluyen la plantación de 50 árboles en las travesías entre la Avenida de Juan de Borbón y Dámaso Alonso, además de 640 unidades de arbustivas. Todo ello se realizará en los próximos meses, en el marco de las ayudas para los Planes de Impulso al Medio Ambiente – Cambio Climático (PIMA-CC) de la Consejería de Medio Ambiente.