ActualidadCiudadGrupo Municipal

El Ayuntamiento de Segovia implantará el contenedor marrón por todo el municipio

La concejalía de Medio Ambiente ha conseguido una subvención de 215.000 euros de fondos europeos para este fin

El Ayuntamiento de Segovia implementará el servicio de recogida separada de residuos orgánicos (contenedor marrón) en todo el municipio. La concejalía de Medio Ambiente ha conseguido una subvención de 215.111 euros en el marco de los fondos europeos Next Generation EU, convocados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Estos recursos servirán para adquirir los contenedores de calle, cubos pequeños y bolsas compostables para los hogares segovianos y grandes generadores de residuos. También se usarán para la realización de campañas de concienciación ambiental orientadas a fomentar una correcta separación de los residuos.

Tras la prueba piloto en el barrio de La Albuera, la concejalía implantará el contenedor marrón para la recogida de la fracción orgánica en todo el núcleo urbano, los barrios incorporados (Fuentemilanos, Hontoria, Madrona y Zamarramala), sus pedanías (Perogordo, Torredondo y las Serillas) y la entidad local menor de Revenga.

El servicio se extenderá también al Hospital General de Segovia, la Residencia Asistida de Personas Mayores y la Residencia Mixta de Personas Mayores. Estas instalaciones (grandes generadores de residuos) se sumarán a los mercados municipales en vía pública y al Mercado de La Albuera, que desde diciembre ya cuentan con contenedores marrones para la recogida separada de biorresiduos.

La concejalía repartirá cubos y bolsas compostables para separar los residuos orgánicos en los hogares

Con los datos obtenidos en la prueba piloto sobre el volumen de residuos que se están recogiendo, se ha decidido que los contenedores marrones se instalen únicamente en las islas de recogida selectiva, y no junto a cada uno de los contenedores grises como están ahora en el barrio de la albuera. Ese número de recipientes permite recoger el volumen de residuos generado y reducir el número de contenedores en la calle. Por tanto, se incorporará un contenedor marrón de 800 litros de capacidad en las 261 islas de recogida selectiva que hay en el municipio (vidrio, envases ligeros, papel y cartón y orgánica-resto).

Para poder separar los residuos orgánicos en casa, la concejalía repartirá cubos de 10 litros para todos los hogares. Por otro lado, se adquirirán 56 cubos de 120 litros para entregar a los grandes generadores de materia orgánica como el Mercado Municipal de la Albuera, el Hospital General de Segovia y las residencias de mayores. Además, se repartirán paquetes de bolsas de basura compostables de 10 litros y bolsas de basura compostables de 120 litros.

El tratamiento biológico de los biorresiduos recogidos en todo el municipio se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos domésticos (CTR) del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia.

Todas las islas de la ciudad tendrán un quinto contenedor para la recogida de la fracción orgánica

La experiencia en La Albuera ha constatado la importancia de la concienciación ciudadana y de la información a pie de calle. La concejalía de Medio Ambiente hará mucho hincapié en este aspecto para seguir fomentando el uso del contenedor marrón y la separación correcta de la basura orgánica. Para ello, gran parte de los recursos obtenidos irán destinados a campañas informativas antes, durante y después de la implantación del servicio, en las que se repartirá material informativo y participarán educadores ambientales.

Con el fin de poder extender el contenedor marrón en el municipio, una vez concedida esta subvención, la concejalía de Medio Ambiente comenzará este otoño los trámites para la modificación del actual contrato de recogida de residuos, la cual estaba ya prevista en el mismo para incluir este nuevo servicio. Tras dicha modificación, comenzará tanto la implantación del servicio como las campañas de concienciación. El objetivo es que esta recogida selectiva esté presente en toda la ciudad a lo largo de 2023. Con esta iniciativa se sigue avanzando hacia una ciudad más sostenible.

Desde finales de 2021, 650 hogares de La Albuera han solicitado participar en el proyecto piloto del quinto contenedor, al que también se han sumado el 90 por ciento de los establecimientos del barrio generadores de residuos orgánicos (bares, comercios…).

El Ayuntamiento de Segovia, consciente de que los cambios suponen un esfuerzo de adaptación, pide a la ciudadanía colaboración e implicación para seguir avanzando hacia una gestión más eficaz de los residuos que generamos día a día. Dar una segunda vida a los restos orgánicos (que se convertirán en compost para abonar nuestros campos) contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a la lucha contra el cambio climático y al aumento de la vida útil de los depósitos de rechazos.

La concejalía recuerda que dentro de los contenedores marrones deben depositarse los restos de comida (cruda y cocinada), restos de infusiones y posos de café, servilletas y cartones manchados de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, mondadientes, palos de madera de helados, etc. Tienen que depositarse a granel o en bolsas que también sean compostables (nunca de plástico, ya que estropearía el compost).