ActualidadCiudadGrupo MunicipalPortada

El Ayto firmará un convenio de colaboración con AFA Segovia por importe de 50.000 euros

La asociación destinará esta subvención a la adquisición de equipamiento para el nuevo Centro de Alzheimer

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) firmarán esta semana un nuevo convenio de colaboración tras su aprobación mañana en Junta de Gobierno. Mediante este acuerdo, la asociación recibirá un importe de 50.000 euros para financiar el equipamiento y servicios necesarios para la puesta en marcha del ‘Centro AFA Segovia’. Este centro forma parte del proyecto de atención integral de la asociación para personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

El objetivo es seguir apoyando las acciones de interés social desarrolladas por AFA Segovia, entre ellas prestar asistencia psicológica y moral a los familiares de los afectados por la enfermedad de Alzheimer y asesorarles en materias legales, sociales y económicas. La asociación además seguirá difundiendo y promocionando todo lo referente al posible diagnóstico de la enfermedad, terapia y prevención de la misma, y mejorando la asistencia a los enfermos para mejorar su calidad de vida.

Para el desarrollo de estos fines, la asociación está sumida en el proyecto de puesta en marcha del centro de atención especializada “Centro AFA Segovia”, que abrirá sus puertas el 1 de octubre. La subvención irá destinada al pago de facturas derivadas de la adquisición de mobiliario y otro tipo de inversiones que se precisen en el Centro para su adecuado funcionamiento. También se utilizará para dotar a la instalación de los suministros necesarios y sufragar los gastos derivados en los que se incurra en el ejercicio de 2022 (seguros, sistemas de alarma y mantenimiento, telecomunicaciones, limpieza, calefacción…).

Día Mundial del Alzheimer

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre) AFA Segovia ha instalado una mesa informativa en la Avenida del Acueducto. Allí han acudido la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, quienes han acompañado a la presidenta de la asociación, Isabel Miranda.

Actualmente, AFA Segovia viene desarrollando actividades de carácter socio-sanitario con las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con sede en el centro municipal de Servicios Sociales “Jesús Mazariegos”. Allí proporciona servicio de Centro de Día, programas de Terapia Ocupacional, de cuidados y mantenimiento de actividades de la vida diaria y de fisioterapia. También de intervención familiar, talleres de diversas materias y servicio de apoyo a familiares.

288 casos atendidos desde enero

En cuanto al número de usuarios, hay 30 en la Unidad de Estancia Diurna, 35 en la Talleres de Estimulación Temprana, 6 en atención en el domicilio especializada y 8 en el Programa Neuronup. En el programa de familias, la asociación tiene una atención medía de 30 familias al mes. En información y orientación se han atendido 288 casos, desde el 1 de enero a fecha actual.

La asociación ha ido incorporando a lo largo de los años profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, fisioterapeutas, etc) que llevan a cabo los diferentes servicios. Cuenta con un equipo capacitado y con experiencia para aportar múltiples soluciones a los problemas que se plantean en el día a día. También para abordar la atención integral a la problemática que nos ocupa en el ámbito municipal.