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Servicios Sociales registró 1.222 peticiones atendidas en el primer semestre de 2022

La concejalía de Servicios Sociales inició un total de 887 prestaciones, la mayoría para atención a personas mayores

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia registró durante el primer semestre del año 1.222 peticiones atendidas en los distintos Centros de Acción Social de la ciudad. 525 fueron registradas en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV), 362 en el CISS Jesús Mazariegos y 335 en el Centro Municipal San José.

En este periodo, el equipo de acción social básica de la concejalía lo han compuesto 16 trabajadoras y trabajadores distribuidos en los distintos CEAS. Se ha normalizado la atención presencial, si bien se ha mantenido un día de teletrabajo a la semana para quien lo deseara.

Actualmente, el servicio de Información y Orientación se realiza tanto de forma presencial como telemática, en función de la necesidad y la demanda.

Con relación a las distintas prestaciones reconocidas, la concejalía de Servicios Sociales ha iniciado un total de 887 en los primeros seis meses de 2022. Las más destacadas son las relacionadas con las personas mayores (327 prestaciones), atención a inmigrantes (226), inclusión social (90) y familia (82).

Incremento de persona usuarias

El servicio de Ayuda a Domicilio ha ido incrementando gradualmente el número de personas usuarias a lo largo de este semestre. A finales de enero se registraron 404 personas en alta, y a finales de junio la cifra ascendió a 430. En los cinco primeros meses del año se dieron 81 altas y se tramitaron 63 bajas. Este servicio es un pilar fundamental en el marco de las prestaciones que se ofrecen a las personas mayores de nuestra ciudad.

El servicio de comida a domicilio atendió en enero a 122 comensales, 127 en febrero, 128 en marzo, 138 en abril, 140 en mayo y 148 en junio. En todo el semestre, el número de comidas supera las 19.000. Se ha observado una mayor satisfacción de los usuarios con la calidad de los menús, ya que se produjeron pocas renuncias y muchos aumentaron el número mensual de comidas de 20 a 30.

En la actualidad, un 77% tiene el servicio todos los días de la semana, y un 23% de lunes a viernes. El 88% de las personas beneficiarias viven solas, mientras que el 12% tiene menú de segundo comensal. A finales de julio se registran 154 comensales.

Otro servicio que ha registrado un incremento significativo es el de Teleasistencia, prestado por Cruz Roja. En enero se atendió a 722 titulares, y en junio el número aumentó a 829. Desde enero de 2021 este servicio se está prestando sin coste para el usuario.

El Equipo de Apoyo a la Dependencia (EPAP) atiende en la actualidad a 37 personas. 32 casos corresponden a años anteriores, y 5 son casos nuevos abiertos en 2022.

De los casos atendidos, 19 son personas con enfermedad mental grave y prolongada, 7 con discapacidad intelectual, 7 personas mayores con demencia y/o enfermedad mental y 5 con patologías por consumo de tóxicos.

Atención a personas sin hogar

En 2021 el Ayuntamiento amplió el convenio de colaboración con CÁRITAS para la atención a personas sin hogar, por un importe de 42.000 euros. Con esta ampliación se empezó a ofrecer un servicio integral para ayudar tanto a las personas transeúntes como a las indomiciliadas.

Desde enero hasta junio se ha prestado ayuda a 145 personas sin hogar (112 hombres y 33 mujeres). Se han registrado además 30 personas atendidas directamente por Policía Local y derivados para alojamiento en pensión y vales de alimentación.

Este año se ha realizado un nuevo reparto de alimentos poco perecederos a través del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

Se han distribuido 41.290 kilos de productos (aceite, alubias, arroz, cacao, conservas, leche, pasta, verduras…). En total hubo 660 solicitudes, de las que se han beneficiado 1952 personas. Cada una ha recibido una media de 30 unidades de producto.

Con relación a la Renta Garantizada de Ciudadanía, en junio se han registrado 55 titulares, con un total de 117 personas beneficiarias. De estas rentas, 4 son de carácter coyuntural y 51 de carácter estructural.

Ayudas de Emergencia Social

A lo largo del primer semestre se tramitaron 140 expedientes de Ayudas de Emergencia Social, de las que se concedieron 129. La mayoría de estas ayudas han ido destinadas a alquiler (82). Del resto, 16 han sido para necesidades energéticas y 9 para alojamiento temporal.

Incluyendo el mes de julio, se han tramitado 175 expedientes de ayudas de emergencia concedidas, con un gasto acumulado de 136.320 €.

Con relación al equipo de apoyo a familias, durante el primer trimestre han sido asistidas 150 familias, 125 por situación de riesgo y desamparo y 25 por violencia de género, con un total de 210 menores atendidos.

Entre mayo y junio también se desarrolló el programa Edyta, un curso de 80 horas dirigido a nueve mujeres mayores de edad en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad. El objetivo es la inclusión laboral de estas mujeres a través de herramientas digitales.

Un año más se convocaron las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos dentro del ámbito de la promoción de la salud y bienestar social. Este año, la concejalía incrementó la partida para este fin a 90.000 euros (en 2021 se destinaron 69.000). A la convocatoria, cuyo plazo se extendió del 30 de mayo al 20 de junio, han optado un total de 31 asociaciones, cuyos proyectos están ahora en fase de valoración.