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‘Segovia Educa en Verde’ continúa desarrollando sus actividades de verano

El programa de la concejalía de Medio Ambiente ha organizado talleres hasta el 2 de septiembre

Las actividades infantiles de verano del programa municipal «Segovia Educa en Verde» siguen desarrollándose con mucha participación y buena valoración del público. El objetivo de esta programación es divulgar el patrimonio natural de la ciudad e inculcar la agricultura ecológica y la alimentación saludable entre la población infantil. También se busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

«Segovia Educa en Verde» ha organizado tres actividades temáticas (Semana Biodiversa, Semana Hortelana y Segovia Geodiversa), cada una con dos turnos de una semana de duración. Participan un total de 25 menores por turno, en horario de 09:00 a 14:00 horas. Hasta el momento ya se han realizado cuatro de las seis semanas de actividades organizadas.

Participan 25 menores por turno de actividad, en horario de 09:00 a 14:00

La Semana Biodiversa ha tenido lugar del 11 al 15 de julio y del 25 al 29 de julio. Esta actividad ha permitido conocer las especies de árboles más frecuentes en las zonas verdes de la ciudad, las principales especies de mariposas urbanas y las de murciélagos.

Los menores participantes han recorrido la Alameda del Parral y visitado el Jardín Botánico de Segovia. También han visitado los yacimientos arqueológicos del Abrigo del Molino y del Abrigo de San Lázaro, donde aprendieron sobre la variada dieta que tenían los Neandertales que vivían en el Valle del Eresma.

El primer turno de la Semana Hortelana se realizó del 4 al 8 de julio. Las personas participantes plantaron cultivos de temporada y bandas florales, y realizaron labores de mantenimiento del huerto y tamizado de compost. También aprendieron la importancia del suelo y qué animales son beneficiosos para el huerto. Por otro lado, se enseñó a fabricar tintes vegetales naturales y a pintar mandiles con ellos.

El huerto didáctico situado en la Huerta del Baño se ha convertido en un aula al aire libre. Además de aprender sobre agricultura ecológica, los menores han podido charlar e intercambiar experiencias con los hortelanos que cultivan otras parcelas. El segundo turno de esta semana temática tendrá lugar del 22 al 26 de agosto.

En el primer turno de la Semana Geodiversa (del 18 al 22 de julio) los menores han descubierto la enorme diversidad de rocas, minerales, fósiles y relieves de la ciudad de Segovia. A lo largo de esta semana, han aprendido a trabajar como geólogos y paleontólogos, descubriendo cómo convivimos con fenómenos naturales como inundaciones y terremotos.

También han visitado los yacimientos arqueológicos del Abrigo del Molino y del Abrigo de San Lázaro, para ver los numerosos restos fósiles de vertebrados terrestres que se han encontrado. El segundo turno de esta semana temática será del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Buena valoración de las actividades

La concejalía de Medio Ambiente ofertó un total de 150 plazas para esta programación. Las plazas fueron asignadas por sorteo público, que se celebró el 6 de junio en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, apunta que estos campamentos, como en años anteriores, están siendo muy bien valorados por las familias. “Esto se debe a que los participantes adquieren numerosos conocimientos sobre el patrimonio natural de la ciudad de una forma amena y divertida. Además, se familiarizan con conceptos como el cambio climático o la agricultura ecológica”, añade Galindo.

Los talleres programados están basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto en el ODS 4 Educación de calidad. Se hace hincapié en  la Meta 4.7 de dicho ODS:  “De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la  valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.