ActualidadCiudadGrupo Municipal

IU exige más recursos para abordar la violencia de género en CyL

El grupo municipal defenderá una moción para instar a que no se eliminen partidas para planes de Igualdad y atención a víctimas de violencia de género

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia defenderá una moción en el Pleno de agosto para instar a la Junta de Castilla y León a que refuerce los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas.

La formación quiere que el Pleno reclame al Gobierno autonómico de PP y VOX que no elimine los recursos económicos para las administraciones locales y agentes sociales, para poder abordar con garantías los Planes de Igualdad en las administraciones y en las empresas, y destinando fondos suficientes para la contratación de Agentes de Igualdad. La moción incluye otro acuerdo para exigir a la Junta que no suprima las subvenciones que faciliten la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

La llegada de al Gobierno de Castilla y León de una ultraderecha que niega la violencia de género pone en riesgo el impulso de programas de inserción y de atención a las mujeres que son víctimas de esta violencia. Hay que recordar que, desde el primer momento, una de sus prioridades ha sido la eliminación de la Ley de Lucha contra la Violencia de Género para imponer una ley de Violencia Intrafamiliar.

3.000 mujeres con atención y protección activa por ser víctimas de violencia machista

Reforzar el compromiso por la igualdad real y contra las violencias machistas, a través de herramientas, personal y recursos debe ser una una de las principales líneas de actuación en todas las administraciones públicas. En Castilla y León hay 3.000 mujeres que cuentan con atención y protección activa por ser víctimas de violencia machista. No obstante, las ayudas públicas para mujeres víctimas de violencia en muchos casos resultan insuficientes.

Hoy en día, la propia normativa específica en Castilla y León garantiza la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad, así como la implantación y desarrollo de una Red de Atención a dichas víctimas. Esta red proporciona refugio de emergencia, asistencia psicológica y medidas de reinserción laboral, entre otros aspectos.

Los planes de Igualdad son el mejor instrumento para lograr la igualdad real de hombres y mujeres en las empresas y en la sociedad, para lo cual es necesario destinar recursos suficientes para abarcar todos los planes que han de negociarse. Para que la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres sea real y efectiva se necesita incorporar al proceso personas, acciones y métodos que lo aceleren.

La sociedad no debe dar ni un paso atrás en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, ni ha de permitir que desde las instituciones y administraciones públicas se pongan en peligro los derechos ya conquistados. Por ello, mediante esta moción, el Ayuntamiento de Segovia reforzará su compromiso con las políticas de igualdad y de lucha contra las violencias machistas.