ActualidadCiudadIU Segovia

IU critica la presencia institucional en el voto a San Roque

La organización lamenta que Clara Martín haya seguido los pasos de sus antecesores perdiendo una oportunidad de avanzar en la separación iglesia-estado.

El grupo municipal de Izquierda Unida lamenta, un año más, la presencia institucional del Ayuntamiento en la ceremonia religiosa de la renovación del voto a San Roque, celebrado este martes. La organización insiste en que los actos religiosos no deben contar con la presencia de los miembros de la Corporación, salvo que su asistencia sea a título individual y no como representantes de la institución, y solo si lo desean. El desarrollo de este tipo de actos no se ve afectado por la ausencia de cargos públicos y debería quedar limitado al ámbito personal y religioso.

Desde hace años IU ha pedido explicaciones a los diferentes alcaldes y alcaldesas por su participación en este acto en representación de la ciudadanía de Segovia, teniendo en cuenta el carácter aconfesional del Estado y de las instituciones públicas.

Desde el máximo respeto a cualquier confesión religiosa y creencia personal, nuestro grupo municipal considera que la imagen de una alcaldesa arrodillada frente a un santo no se corresponde con una sociedad en la que debería prevalecer la separación entre Iglesia y Estado, un principio fundamental en una democracia. En este sentido IU considera que Clara Martín y el PSOE han perdido una buena oportunidad para evitar esta situación.

Insta a los concejales a que acudan a los actos religiosos, como el voto a San Roque, a título individual, y no como representantes públicos.

Tampoco es de recibo la presencia de portavoces o concejales de los otros grupos municipales con sus respectivas medallas corporativas, como también se dio ayer. Las instituciones democráticas no deben tomar partido en los asuntos religiosos de la ciudadanía, por muchos años de tradición que haya detrás de un acto.

Un ayuntamiento debería fomentar y organizar exclusivamente actos de carácter civil, y no promover la participación de cargos públicos en aquellos de índole religiosa. El cumplimiento efectivo del principio de aconfesionalidad del Estado supone un indicador de calidad democrática y un avance de los derechos de la ciudadanía. La presencia de la corporación en la renovación del voto a San Roque supone una clara contradicción en este sentido.

Por otra parte, IU ha reclamado en varias ocasiones que es conveniente modificar el artículo del reglamento orgánico que señala que el Ayuntamiento debe asistir en Corporación a algunos actos religiosos. No se trata de criticar o rechazar creencias o confesiones, sino de mejorar la calidad democrática en nuestra ciudad.