ActualidadCiudadGrupo Municipal

IU pedirá en Pleno un servicio público y permanente de prevención y extinción de incendios

La formación pide la dimisión de Suárez Quiñones por su nefasta gestión y por eludir responsabilidades

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia presentará en el Pleno de este viernes una moción para reclamar un servicio público y permanente de prevención y extinción de incendios forestales. Demandan también la dimisión de Suárez Quiñones. Según refleja el texto, se exigirá a la Junta un servicio bien dimensionado, centrado en la prevención, pero que dé respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir.

Con esta moción, la formación quiere que el Pleno solicite al Gobierno Autonómico el reconocimiento de la categoría de Bombero/a Forestal y el respeto de condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras de todo el operativo. También se reclama la actualización inmediata del INFOCAL (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León), obsoleto desde 1999.

Castilla y León está sufriendo una devastadora ola de incendios que también ha afectado a la provincia de Segovia, incendios favorecidos, entre muchos factores, por los efectos del cambio climático y las altas temperatura. Además, el abandono de los usos tradicionales de los bosques, pastos y cultivos a raíz del fuerte proceso de despoblación ha provocado la pérdida del paisaje en mosaico, lo que favorece la intensidad de los incendios que se producen.

Todo ello viene unido al desarrollo de amplias masas forestales dominadas por una única especie a consecuencia de las reforestaciones realizadas durante las últimas décadas del S. XX. Estas carecen de una adecuada gestión forestal para su adaptación al cambio climático y la prevención de riesgos, lo cual hace que muchos de nuestros montes sean auténticas bombas de relojería para los incendios.

Hay que favorecer actuaciones de gestión forestal sostenible

“Es imprescindible corregir el abandono rural, recordar el importante papel de la ganadería extensiva en la dinamización del medio rural y la prevención de incendios, favorecer el desarrollo de bosques mixtos y actuaciones de gestión forestal sostenible, así como recuperar los paisajes en mosaico, que actúan como cortafuegos productivos frente a los incendios forestales”, apunta el portavoz Ángel Galindo.

La Junta de Castilla y León ha mostrado una clara dejación de funciones a la hora de gestionar los incendios forestales, que siguen afectando a la Comunidad. No solo evitó disponer el Operativo de Extinción de Incendios al 100% en plena ola de calor y en pleno incendio de la Sierra de la Culebra, sino que también se ha evidenciado una clara falta de medios para extinguir estos fuegos, además de las precarias condiciones de los trabajadores.

Por otro lado, este lunes hemos tenido que oír al consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, eludir responsabilidades y acusar al movimiento ecologista de influir en la proliferación de incendios. Se trata de una burda manera de intentar desviar la atención ante lo que es una clara negligencia a la hora de gestionar y prevenir estos fuegos que tanto daño están haciendo. Por ello, debe dimitir.

Izquierda Unida solicitará con esta moción la realización de planes de prevención activa que contemplen la recuperación de la superficie agraria y forestal afectada por incendios. También la ordenación forestal destinada a hacer masas más abiertas y diversas con menos carga de combustible. Por otro lado, se reclamará a la Junta que haga cumplir la legislación en materia de montes y ordenación territorial para evitar el mal estado de los cortafuegos o vías de acceso, así como la urbanización descontrolada de las zonas boscosas.