ActualidadGrupo MunicipalOpinión

Un proyecto para los barrios y la ciudadanía

Artículo de opinión de Ángel Galindo, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia

Cuando en 2019 llegamos a un acuerdo con el PSOE con 42 puntos programáticos, desde el grupo municipal de IU lo teníamos claro: si entrábamos a formar parte del Gobierno municipal era para ser útiles para la ciudadanía segoviana. Los objetivos marcados, entre otros, eran recuperar las inversiones en los barrios (mermadas en años anteriores por el pago de sentencias derivadas de errores políticos), dar un impulso a las políticas sociales y poner al medio ambiente en un lugar preferente en el marco de las decisiones del Ayuntamiento.

Todo nuestro trabajo ha ido encaminado a conseguir estas metas, y la aprobación de los presupuestos para 2022 es un claro ejemplo de ello. Estamos ante el proyecto económico más importante de la ciudad de Segovia de los últimos años. En total, entre remanentes destinados a inversiones (cerca de 9 millones) y lo reservado en el presupuesto (4,3 millones), el montante económico para proyectos de mejora y modernización de la ciudad suma alrededor de 13 millones de euros.

A esta cantidad hay que añadir otros 2,3 millones de gasto corriente para reforzar los programas de fomento de la economía y de ayuda a las familias, como el proyecto social para facilitar el acceso a las viviendas, el de ayudas para pagar las facturas energéticas o el de los bonos comercio para continuar dinamizando el tejido comercial de la ciudad.

Los presupuestos municipales (que ascienden a 66.611.915,89 euros) reflejan una clara intención de seguir ofreciendo unos mejores servicios públicos para toda la ciudadanía, con una apuesta decidida por las políticas medio ambientales. El proyecto no solo mira al presente, sino también al futuro, pensando en las próximas generaciones.

Ana Peñalosa y Ángel Galindo en el salón de Plenos del Ayto de Segovia

Queremos una ciudad más sostenible, más verde, amable para todas las personas y que afronte los retos medio ambientales que tenemos por delante

En esta apuesta decidida por mejorar la ciudad, hay que destacar, por ejemplo, que hemos multiplicado por cinco la partida que hubo en 2019 (antes de que entrásemos en el Gobierno) para la mejora de los colegios públicos. Se han realizado inversiones superiores al medio millón de euros en eficiencia energética y se han doblado las ayudas de necesidad debido a la crisis sociosanitaria.

Hemos seguido invirtiendo para mejorar instalaciones municipales como el cementerio; hemos implementado un plan para mejorar las zonas verdes y hemos incrementado la partida para este año (dentro de poco tendremos el Plan director de arbolado); hemos incluido una nueva partida para políticas de Memoria Democrática; hemos implementado un nuevo programa para ayudar a las familias a pagar facturas de la luz… Son algunos trazos de unos presupuestos que sin duda contribuirán a mejorar nuestra ciudad.

Estamos realizando un gran esfuerzo para gestionar en tiempos bastante difíciles. Nos estamos encontrando con muchos palos en las ruedas, con las dificultades propias de la pandemia, con dificultades administrativas, y con una oposición que piensa más en sus intereses partidistas que en Segovia. Recordemos que el Partido Popular trató de paralizar todas estas inversiones mediante la presentación de alegaciones, sin que hayan planteado alternativas ni presentado ninguna enmienda.

A pesar de todo, seguimos adelante y con mucha fuerza, con unos presupuestos y unos remanentes de tesorería que suponen una inyección muy importante en la economía local, que van a impulsar múltiples inversiones necesarias para Segovia y que van a continuar reforzardo los servicios públicos.