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IU San Ildefonso con la declaración institucional contra la LGTBIfobia

Resumen de los plenos del Ayuntamiento de San Ildefonso de los días 9 y 26 de mayo

En primer lugar resumimos el último pleno ordinario, que se celebró el 26 de mayo. Declaración institucional contra la LGTBIfobia

Con motivo del día internacional contra la LGTBIfobia, que fue el 17 de mayo, se trajo una declaración institucional aprobada por la Diputación de Segovia que fue aprobada y ratificada por todos los grupos municipales presentes (el concejal portavoz de Centrados no pudo asistir al Pleno).

Desde IU destacamos que la plena igualdad pasa por la protección legal de derechos, la educación y la perspectiva transversal de las políticas de empleo y salud. Se hizo un manifiesto desde ALEAS, el área de libertad afectivo sexual de IU: https://izquierdaunida.org/2022/05/17/iu-destaca-en-el-dia-contra-la-lgtbifobia-que-la-plena-igualdad-pasa-por-la-proteccion-legal-de-derechos-la-educacion-y-la-perspectiva-transversal-de-las-politicas-de-empleo-y-salud/

Terrazas

Se trae una nueva ordenanza de terrazas, que era necesaria. Viene dada por las continuas reclamaciones del Procurador del Común, quien indicaba que era necesario regular el mobiliario y las terrazas, cubiertas o no, porque cada ayuntamiento tiene una ordenanza diferente y habría que tender a unificar.

Por un lado, vienen reflejados los requisitos a cumplir para obtener permiso para la instalación de las terrazas, lógicamente el principal es: no causar perjuicio o detrimento al tránsito peatonal y a la libre circulación de personas atendiendo a la normativa de Accesibilidad de Castilla y León, y siempre que el aprovechamiento no derive peligro para la seguridad de las personas y bienes ni interrumpa la evacuación del local propio o de los colindantes.

En resumen, desde el punto de vista de cumplir con el libre tránsito de personas y que no entorpezca su paso, poniendo mesas en la acera, etcétera, que cumplan con los límites que han solicitado y no se excedan los mismos de manera recurrente, no exceder el horario, que recojan la terraza cuando acabe la jornada y limpien la zona y evidentemente, cumplan con las obligaciones tributarias. En este punto, desde luego sí creemos que debe cumplirse escrupulosamente lo aquí recogido y deben ser los servicios municipales quienes velen por su cumplimiento y no se haga la vista gorda. Esto debe ser básico, porque es injusto que quienes cumplan se vean penalizados y sometidos a la competencia desleal por quien, de manera recurrente, no cumple con estas normas. Es injusto para los/as autonómos/as que realizan de manera legal su trabajo.

Por otra parte, hay una segunda línea que llamamos estética y no terminamos de entender que sea tan restrictiva. Ponemos ejemplos: sillas con estructura de madera o aluminio, sombrillas y toldos de color RAL 1015, no entendemos por qué no se permiten otras gamas de colores, blanco, beige, gris claro o incluso negras o marrones, que actualmente están en uso, sólo admiten ese tipo de color, únicamente. Los cerramientos con toldos, hay que cumplir unos estándares (igualmente los colores de toldos y perfiles, sólo un tipo de color) no se admiten otros, los cerramientos en La Granja de aluminio gris y en Valsaín de aluminio imitación madera, ¿Por qué no se admiten otros materiales, más económicos que el aluminio? O las estufas permitidas, las de infrarrojos o la de gas tipo pirámide, por qué no se permiten las de gas tipo seta, que son más económicas, etc.

Este apartado no nos convence ni conocemos los plazos que dan para subsanar lo que no se cumpla. Nos parecería grave que ahora se exijan unos cambios estéticos y dentro de un tiempo se dejen pasar, pues ya pasó con la anterior ordenanza en legislaturas anteriores.

Para finalizar, creemos necesarios dos pasos: uno, convocar una reunión con todos los hosteleros para explicar la ordenanza; como cada cual hablará de lo suyo, algo normal, creemos necesario un segundo paso, que es que los propios hosteleros realicen un inventario y rellenen unas fichas con el mobiliario que poseen en la actualidad, para que el ayuntamiento determine qué deben o no cambiar porque no se ajuste lo suficiente a estos criterios.

En definitiva, como citábamos con anterioridad: preservar el interés general de la ciudadanía. Como bien indicaba el Procurador del Común en sus informes: “que preserve el interés general de la ciudadanía, respetando el derecho de todos al uso común y general del dominio público municipal”.

Por todo ello, como en la parte reglamentaria sí estamos de acuerdo, pero en la parte de estética de mobiliario no, nos abstendremos.

Votación

8 a favor (Psoe, Ciudadanos)

1 abstención (IU)

2 en contra (PP)

Reglamento mercado municipal

Celebramos que se haya realizado un reglamento de organización y funcionamiento del remodelado mercado municipal de abastos de La Granja.

Realizamos varias preguntas en comisión informativa, por ejemplo si la principal actividad a la que se quiere destinar los puestos es alimentaria y hostelera, sin embargo anteriormente en el mercado había casi de todo menos puestos alimentarios. Si la gestión es indirecta puede haber pecios diferentes según el tipo de negocio, entendemos que debería ser por metros cuadrados o infraestructura. No conocemos a cuánto ascenderán las tasas, si se va a ceder el local por un plazo mínimo, si podría haber alguna exención del pago de la tasa por un periodo breve de tiempo para fomentar su ocupación, si los anteriores concesionarios tienen algún derecho adquirido… A todo esto, desde el gobierno municipal nos respondieron que lo dejarán para la futura ordenanza.

Por otra parte, valoramos positivamente que hayan sido admitidas e incorporadas tres enmiendas que presentamos en la comisión, una referente a la legislación sobre hojas de reclamaciones, otra sobre los derechos de usuarios y consumidores, y la tercera para corregir un error que había en la redacción de un punto.

En el reglamento viene recogida la forma de gestión directa, pero también hay un artículo especifico de gestión indirecta. Desde IU queremos transmitirles que esperamos que la intención del equipo de gobierno sea la gestión directa, por ser mejor desde el punto de vista económico y tener el control efectivo sobre los puestos. Por tanto, esperamos que la intención sea la gestión directa y sólo en caso de quedar vacantes muchos puestos, buscar otras alternativas.

Votación

A favor 9 (Psoe, C´s, IU)

En contra 2 (PP)

Actualización plan integridad y medidas antifraude.

Se incorporan nuevos apartados en este plan, que va continuamente actualizándose y creciendo, algo que entendemos necesario para realizar un control exhaustivo de los fondos públicos.

Creemos que para el vecino/a, lo más relevante de esta actualización del plan es la ampliación de los canales de denuncia si se cree que no se está haciendo el uso correcto de las ayudas. Anteriormente se especificaba cómo hacer esa denuncia en la administración local y ahora se ha ampliado al detallar cómo hacer esa denuncia en otras administraciones. En este caso a través de (Infofraude) que es el canal de denuncias externo habilitado por el servicio nacional de coordinación antifraude, dependiente del ministerio de hacienda, y viene recogido el enlace a la web, los documentos a rellenar, etc.; e igualmente en la agencia antifraude europea (OLAF) que también se explica de qué manera poder realizar esa denuncia.

Aprobado por unanimidad.

Pleno extraordinario (9 de mayo)

Amigos del vidrio

Ya se entregó la “llave” acreditativa de ser miembros de la red estatal de amigos del vidrio.

Con motivo de la celebración del Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU, Ecovidrio y otras entidades, entre ellas el CSIC, han creado esta red e incluido en la misma a diversos municipios, hasta un total de 50, y como es lógico, este municipio debe adherirse. Esperemos sea positivo y se ponga aún más en valor la importancia del municipio en el mundo del vidrio.

Aprobado por unanimidad.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220517/8273015/real-sitio-segovia-une-municipios-hermanados-vidrio.html

Plan diputación provincial seguridad informática

Es una respuesta acertada a la seguridad en los datos personales, aplicando las medidas de seguridad correspondientes previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, del ministerio de asuntos económicos y transformación digital.

Lo importante de esta adhesión es que, además de gestionar los datos personales de los/as ciudadanos/as de los municipios adheridos, se hace desde un punto de vista público, en principio gratuito para los municipios, o al menos sin coste extra, evitando que diversas empresas de protección de datos hagan negocio con los ayuntamientos.

Recordamos que desde IU San Ildefonso hicimos llegar una serie de propuestas al servicio informático municipal, algunas de las cuales son de sencilla imbricación (software, antivirus, contraseñas actualizadas, limitaciones acceso a internet, gestor de correo, parches de seguridad, etc.) y otras más complejas, que esperemos que hayan servido de ayuda para evitar estos ataques.

Hay algunos aspectos que destacamos como vulnerables, por ejemplo, la limitación de acceso a diferentes páginas de internet, no por su contenido en sí, sino por la asociación de configuración que necesitan y que crean estas entradas a las intrusiones (que es lo que sucedió en Diputación), así como tener cuidado con el uso de impresoras, especialmente las que van por wifi, muy cómodas, pero que pueden ser un punto débil.

En definitiva, unas actuaciones que propusimos para proteger adecuadamente la red informática municipal, que es de vital importancia en una administración pública.

Aprobado por unanimidad.