El EspinarMunicipiosOpinión

En contra y con la cabeza alta.

IU El Espinar explica su análisis y postura sobre los presupuestos del municipio en 2022 presentados por el equipo de gobierno.

Hace unos días se votaron los presupuestos municipales del 2022 y en Izquierda Unida decidimos votar en contra. Y ante esto, el presente equipo de gobierno dirá, como ya lo hicieron el año pasado, que no hemos querido aportar. Pero ésto queda lejos de la realidad. Y, como también hicieron el año pasado, aprovecharán para decir que lo que votamos en contra son las inversiones que plantean. Pero en absoluto es así. Las hay que nos parecen más prioritarias que otras, las hay que nos parecen más cosméticas que otras y las hay que hubiésemos necesitado un desglose para ver lo que Izquierda Unida opina de ellas. De nuevo, hubiera estado bien poder debatirlo, pero no en una comisión de diez minutos, como se han acostumbrado a hacer.

Cuando el equipo de gobierno ha llevado la iniciativa de un proyecto normativo, una solicitud a un organismo de otro rango y una moción o una declaración institucional, y nos han hecho partícipes de ella, en todos esos casos hemos aportado y votado a favor en consecuencia cuando ha habido acuerdo.

Ahora bien, que al presupuesto municipal, que afecta a toda la población del municipio, no quieran la opinión de la oposición, es totalmente incongruente.

Año tras año, con el presupuesto municipal, los miembros del equipo de gobierno se limitan a presentar la documentación y a explicarlo, sin querer recibir aportaciones. Este año ni siquiera lo han explicado. ¿Acaso les están diciendo a los vecinos que, si nos hubieran pedido aportaciones, las hubiesen encontrado aceptables e integrado, al menos en parte, en el presupuesto, nosotros hubiésemos votado en contra?

Es importante que los vecinos sepan y vean que esta es la actitud propia del equipo de gobierno en la presente legislatura. Pero en política hay que dejar de lado el ego y ser conscientes de que, si consideran a IU un enemigo, a quien realmente están considerando enemigos es a los cientos de personas que nos votaron y a las que representamos diariamente. Sus predecesores en anteriores equipos de gobierno dedicaban varias comisiones informativas tanto para explicar como para convencer a la oposición del voto. Porque la política es esto: negociar, que es lo que nos piden vecinas y vecinos.

Volviendo al tema que nos concierne, hay que decir que han presentado los presupuestos a mitad de año, quitándole el carácter que debe tener de supuesto previo. Por ello pierde su capacidad de herramienta de previsión. Incluso si todo transcurre con normalidad, va a estar aprobado en julio.

Y a esto se suma la bajísima ejecución que han tenido los presupuestos y las inversiones reales que anunciaron a golpe y platillo el año pasado, a pesar de que eran a todas luces inalcanzables, ¡ni un 40%!

El problema no es que el equipo de gobierno plantee muchas inversiones en los presupuestos. Nosotros siempre hemos estado a favor de invertir en el pueblo lo que el pueblo ha pagado. El problema, además de que nieguen la participación en esos presupuestos a la mitad de los vecinos del municipio, es que no están siendo capaces de ejecutar lo que prevén. Por eso aprueban los presupuestos tan tarde. Por eso estos presupuestos son puro humo, habiendo además un importante remanente de fondos que utilizar que están desaprovechando.

En el apartado de inversiones reales es en el que más se puede ver la voluntad del equipo de gobierno por unas cuestiones u otras, pero al negarnos la información, surgen muchas dudas. ¿Cuál es la rehabilitación concreta y para qué fines la de las viviendas municipales? ¿El dinero presupuestado para asfaltado está basado en algún plan concreto desglosado que nos hubieran podido explicar o al que pudiésemos haber hecho sugerencias, o como otras veces es improvisado? Podríamos haber hablado también de prioridades. De cómo de prioritaria es la renovación del césped de una pista de pádel con respecto a los vestuarios y saneamientos de otras instalaciones deportivas. O si nos parece excesiva la cantidad destinada a renovar una oficina.

Podríamos haber señalado y pedir que nos explicasen por qué, si sumamos las distintas inversiones que están especificadas para cada uno de los cuatro núcleos del municipio, nos encontramos con que alguno puede llegar a recibir el doble de dinero por habitante que otro.

El equipo gobierno evita aportar, aclarar las dudas, e ignora los ruegos.

El mismo equipo de gobierno que sistemáticamente evita aportar información sobre lo que están haciendo, que esquiva responder las preguntas en los plenos, y que deja aparcados ruegos de la oposición de hasta 2 años atrás, tuvo la desfachatez de decir en el pleno que podíamos haberles preguntado o hecho sugerencias en cualquier otro momento fuera de la única comisión convocada. Y a la vez confesar en el mismo pleno que no nos dan información para que no la usemos como crítica. En resumen, que quieren gobernar sin control ni fiscalización de la oposición.

Si se hubieran molestado en hacer el trabajo de buscar la aportación de la oposición y hubiesen integrado al menos parte de nuestras aportaciones, y aun así hubiéramos votado en contra, nuestro concejal lo habría tenido que hacer con la cabeza gacha. Viendo que están a gusto en su mayoría absoluta y no les interesan ni nuestras opiniones ni nuestro voto, que esto no es un presupuesto sino un teatro, que el reparto de inversiones por núcleos está desequilibrado, que no compartimos varias de las prioridades y qué en algunas partidas importantes como la de asfaltado no parece haber planificación, desde luego votamos en contra con tranquilidad y con la cabeza alta.

IZQUIERDA UNIDA EL ESPINAR