ActualidadCiudadGrupo Municipal

Vasos reutilizables para reducir los residuos generados en las Fiestas

Se podrán adquirir en nueve establecimientos por un euro, dinero que se recuperará al devolver el vaso

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia va a facilitar 3.000 nuevos vasos reutilizables a establecimientos de la ciudad. El objetivo es reducir la generación de residuos plásticos durante la celebración de las Fiestas de San Juan y San Pedro. Nueve bares se han ofrecido para colaborar y dispondrán de estos recipientes durante los festejos del barrio. Como habitualmente, tendrán un precio de un euro en efectivo, cantidad que se recuperará si se devuelve el vaso (salvo que el usuario quiera conservarlo).

Establecimientos que colaboran con vasos reutilizables en Segovia

Los establecimientos colaboradores son el Juan Bravo, Rubi, El Túnel, Santana, Shout, José María, Vogue, Ocho y El Patio de la Nonna. Dispondrán de estos recipientes a lo largo de todas las fiestas, que podrán adquirirse por un euro. También habrá un puesto en la Plaza Mayor durante los conciertos y verbenas, donde podrán comprarse y devolverse estos recipientes. El dinero podrá recuperarse si se devuelve el vaso (salvo que el cliente quiera conservarlo).

Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en ocasiones anteriores. Con estos vasos reutilizables se busca limitar lo máximo posible la generación de basura. También se quiere concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir el uso de plásticos y cuidar nuestro entorno. Además de los nuevos recipientes, también estarán disponibles los vasos de años anteriores. El dinero que no se reclame será destinado a un proyecto medio ambiental de la asociación Segovia por el Clima.

El diseño ha sido elaborado por la ilustradora segoviana Celia Uve

El diseño del vaso ha sido elaborado por la ilustradora segoviana Celia Uve. Cuenta con el dibujo de una mujer vestida de segoviana y dos espigas, con el lema “Cuida tu Entorno, Cuida Tu Tierra”. Según la autora, el diseño busca no solo decorar nuestro vaso de fiestas, sino poner el valor nuestra tierra y nuestras raíces.

“Una segoviana simbolizando a la población segoviana, acompañada de diferentes espigas, simbolizando nuestro entorno ambiental, nuestro campo, nuestra provincia. El mensaje es claro: si amamos nuestra tierra debemos cuidarla, empezando por pequeños gestos como la reutilización de vasos”, señala la ilustradora.

En el lado opuesto figura el mensaje “Por unas agresiones libres de agresiones sexistas”, a propuesta del Consejo Sectorial de Igualdad. El Ayuntamiento quiere seguir sensibilizando a la sociedad sobre la importancia de prevenir las agresiones machistas y que los espacios festivos sean seguros y disfrutables para todas las personas.

La concejalía de Medio Ambiente anima a participar en las fiestas de una forma responsable, respetando y cuidando el entorno. El uso indiscriminado de plástico supone un problema global de contaminación y una gestión de recursos totalmente insostenible. Este sistema de vasos retornables supone un claro beneficio económico (limita el despilfarro de recursos), social (de concienciación y limpieza) y ambiental, ya que todo lo que se gestiona deja de ir a vertederos y no contamina el medio ambiente.