ActualidadCiudadEventosGrupo Municipal

Segovia será una de las ciudades que participarán en el International Recycling Tour 

Habrá varias actividades de concienciación por el Día Mundial del Medio Ambiente, entre ellas la elaboración de un mural artístico hecho con latas de bebidas. 

El programa ‘Segovia Educa en Verde’ también ha organizado actividades y talleres ambientales por esta efeméride.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) llegará a Segovia el International Recycling Tour. Se trata de una campaña que viene de la mano del programa europeo “Every Can Counts” (“Cada Lata Cuenta” en España), que busca concienciar sobre la importancia del reciclaje en espacios públicos. Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, y el director de ‘Cada lata cuenta’ en España y Portugal, Pablo García

A lo largo del día 5, varios educadores ambientales equipados con mochilas recolectoras recorrerán el casco histórico de la ciudad. Su misión es animar a la ciudadanía a reciclar sus latas de bebidas y mantener limpio su entorno. Con esta iniciativa, se quiere difundir mensajes de sostenibilidad de una manera participativa.  

Los segovianos y segovianas podrán disfrutar de diversas actividades durante el día, como la creación de una pixelata (un mural artístico realizado con latas de bebidas) en la avenida del Acueducto, junto a la iglesia de San Clemente. También podrán participar en una encuesta sobre hábitos de reciclaje, entre otras iniciativas. 

Una campaña internacional

El International Recycling Tour, que se celebra por segundo año consecutivo en España, se desarrollará de manera simultánea en 19 países. Además de Segovia, participarán otras ciudades europeas como Ámsterdan, Belgrado, Bruselas, Bucarest, Budapest, Dublín, Florencia, París, Londres o Viena. Además, por primera vez tomarán parte dos ciudades no europeas: Río de Janeiro y Bogotá.  

Según los reponsables de ‘Cada Lata Cuenta‘, el objetivo es recordar que la protección del medioambiente es responsabilidad de todos, dentro y fuera del hogar. Reciclar las latas de bebidas en el contenedor amarillo es un pequeño gesto con un gran retorno ambiental. Las latas son 100% reciclables, su ciclo de reciclaje es infinito y sucede en fundiciones en Europa. Es, por tanto, un claro ejemplo de economía circular. 

La concejalía de Medio Ambiente anima a la población segoviana a participar en esta campaña, que pone a nuestra ciudad en el mapa europeo de ciudades comprometidas con el medio ambiente. El Ayuntamiento recuerda la importancia realizar una correcta separación en origen de los residuos que generamos y de esta forma facilitar el reciclaje.

La concejalía mantiene su compromiso de seguir impulsando medidas para contribuir al desarrollo sostenible, luchar contra el cambio climático, fomentar la transición hacia la economía circular y evitar la sobreexplotación de recursos.  

‘Cada Lata Cuenta’ es un programa que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos, para impulsar la economía circular y reducir las emisiones de CO2. Su meta es implicar a toda la ciudadanía para conseguir una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad. 

Actividades de Segovia Educa en Verde 

Segovia Educa en Verde, programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Segovia, también invita a la ciudadanía a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2022. El lema de este año es “Una Sola Tierra”, el mismo que hace 50 años, cuando se celebró  la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo,  

Este mensaje se vuelve a repetir medio siglo después para destacar la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos. Con motivo de esta efeméride, desde Segovia Educa en Verde se han programado las siguientes actividades: 

El día 4 de junio, de 11 a 14 horas, el patio del Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles se convertirá en un lugar de juego al aire libre. En este espacio se instalarán 30 juegos “desenchufados”. Actividades para que niños, jóvenes y mayores pasen un rato divertido sin necesidad de estar conectados a la corriente.  

Además, el equipo educativo de Segovia Educa en Verde realizará tres divertidos talleres de educación ambiental para fomentar la biodiversidad y la reutilización de residuos. La entrada es libre y no es necesaria inscripción. Para más información, se puede contactar con el programa a través de reservas@segoviaeducaenverde.com y el teléfono 636375689. 

Creciendo entre alcorques”.  

Por otra parte, desde la concejalía de Medio Ambiente se van a colocar seis carteles informativos en cada uno de los alcorques que se plantaron hace un año dentro del proyecto piloto “Creciendo entre alcorques”.  

Segovia Educa en Verde ya dinamizó las dos actividades iniciales de este programa piloto. Una con el alumnado de castellano de la EOI Segovia y una segunda con público familiar. Ambos grupos eliminaron la vegetación existente en estos alcoques y plantaron especies vegetales atractivas para la fauna auxiliar (caléndula, margarita, hierbabuena…) en seis alcorques de la Plaza Espronceda, en el barrio de Nueva Segovia.  

“Creciendo entre alcorques” es un proyecto que busca aportar alternativas más sostenibles para la gestión de los alcorques, así como mejorar la estética de estos espacios,  que generalmente son concebidos como papeleras, “pipicanes” o como espacios residuales. El objetivo es fomentar la biodiversidad vegetal para mejorar la fauna beneficiosa que controle las plagas del arbolado viario. 

Más información International Recycling Tour