ActualidadCiudadGrupo Municipal

La concejalía de Medio Ambiente planta cien olmos resistentes en el soto de Revenga

El objetivo es recuperar una especie que casi desapareció de esa zona por culpa de la grafiosis

El Ayuntamiento de Segovia, dentro de las labores de reforestación que viene realizando a lo largo del mandato, ha finalizado la plantación de un total de 100 unidades de planta de olmo resistente en el área del soto de Revenga. La concejalía de Medio Ambiente ha establecido 25 de estos olmos en una parcela cercada, mientras que los 75 restantes se han instalado en zonas de ganado, por lo que se han colocado protectores tipo Cactus de dos metros de altura.

La iniciativa de plantar en el soto de Revenga olmos resistentes a la grafiosis partió del ayuntamiento de la entidad local menor. Para ello, se solicitó la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente, que se ha encargado de redactar la memoria, conseguir la planta adecuada y establecerla en las parcelas.

Esta plantación se ha llevado a cabo con cargo al fondo de mejoras del MUP (Monte de Utilidad Pública), dependiente del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con el que se ha financiado la plantación.

Este fondo de mejoras se nutre económicamente de los ingresos obtenidos por los aprovechamientos que se hacen del monte (leñas, pastos…) por parte de los habitantes de Revenga. Con esta plantación de olmos, se trata de recuperar una especie que antaño estuvo muy presente en el soto y que, debido a la enfermedad de la grafiosis, prácticamente despareció.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha visitado la zona acompañado del alcalde pedáneo de Revenga, Alfonso Nevado, para comprobar el resultado de estos trabajos. El total de la intervención ha ascendido a 5.092 euros.

Más allá de esta intervención, para 2022 la concejalía de Medio Ambiente ha incrementado la partida de reforestación hasta 20.000 euros, con el objetivo de continuar avanzando hacia una ciudad más verde y sostenible. El Ayuntamiento mantiene su compromiso de seguir desarrollando políticas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y generen biodiversidad.