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La concejalía de Consumo presenta la actividad “El Supermecado Itinerante”

Se trata de un taller dirigido a público escolar con el que se recreará un supermercado y se enseñarán conceptos relacionados

Participarán alumnos de 3º y 4º de Primaria de 10 centros educativos

La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Segovia presenta la iniciativa “El Supermercado Itinerante”, una nueva actividad formativa dirigida a público escolar de la ciudad. Este taller consiste en recrear de la forma más fiel posible un supermercado, con el fin de que los menores participantes puedan familiarizarse con conceptos como los pagos, el cambio, el presupuesto previo, los tipos de productos, la lista de la compra, las hojas de reclamaciones, etc.

Actividad educativa

Este mercado itinerante se instalará en tres puntos de la ciudad, donde acudirán los grupos de escolares que se hayan apuntado para realizar el taller. La actividad se va a desarrollar desde el 30 de mayo hasta el 16 de junio. Participarán alumnos de 3º y 4º de Primaria de los siguientes centros educativos: Maristas, Fray Juan de la Cruz, Diego de Colmenares, Concepcionistas, San José, Nueva Segovia, Claret, Elena Fortún, Santa Eulalia y Cooperativa Alcázar.

El supermercado se ubicará en el Centro de Servicios Sociales de Avenida del Acueducto (30 de mayo, 1, 2, 3, 6 de junio), en el Centro de Servicios Sociales de San José (7, 8 y 9 de junio) y en el Centro de Servicios Sociales ‘Jesús Mazariegos’ de La Albuera (13, 14, 15 y 16 de junio)

Un educador acompañará a los grupos de escolares en la compra de diversos productos, transmitiendo la importancia de elegir alimentos sanos, fijarse en los precios y leer las etiquetas. Posteriormente, los menores pasarán a pagar por la caja registradora, donde se les dará el ticket correspondiente de la compra.

Se trata de una actividad educativa y lúdica que plantea de manera práctica la compra responsable de productos. Ésto teniendo en cuenta aspectos como las necesidades dietéticas, el presupuesto previo, la lista de la compra, el ticket de caja o la interposición de reclamaciones. Los menores aprenderán a identificar los productos de cercanía y a interpretar el etiquetado de alimentos, productos textiles, juguetes…

El objetivo es que el alumnado participante sepa desenvolverse en un supermercado. Incluye realizar una compra racional (atendiendo al valor nutritivo de los alimentos), reconocer monedas y billetes, saber cómo nos influye la publicidad y usar los derechos del consumidor a la hora de reclamar un error o un engaño en la compra diaria.

Oficina de Consumo de Segovia

La Oficina de Consumo del Ayuntamiento de Segovia, entre otras, tiene la función de informar al consumidor acerca de sus derechos. Ello con especial incidencia de los colectivos especialmente desfavorecidos. En el ámbito de estas competencias, la sección de Consumo del Ayuntamiento ha querido desarrollar esta actividad educativa, que estaba prevista para ejercicios anteriores y no pudo realizarse a causa de la pandemia.