ActualidadMunicipiosSan Ildefonso

IU San Ildefonso rechaza la aprobación inicial del plan parcial del ensanche de La Granja

Izquierda Unida San Ildefonso ha rechazado la aprobación inicial del plan parcial del ensanche de La Granja. El grupo municipal considera que es difícilmente realizable, que no responde a las demandas reales de vivienda en el municipio y que no se ajusta al crecimiento demográfico real. La organización lamenta que no se haya puesto ni una piedra en los 17 años desde su primera aprobación, ni en los 11 después de su inclusión en el PGOU.

Antecedentes

El pasado 4 de abril, el asunto se llevó a Pleno para evitar la aplicación de la disposición transitoria tercera de la Ley 7/2014, de Castilla y León, de Medidas sobre Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, y sobre Sostenibilidad, Coordinación y Simplificación en Materia de Urbanismo.

Esta dispone que “la ordenación detallada de los terrenos clasificados como suelo urbanizable a la entrada en vigor de esta ley deberá aprobarse definitivamente antes de que transcurran los siguientes plazos, […], incumplidos los cuales los terrenos quedarán clasificados de forma automática como suelo rústico común, a todos los efectos […]”. Es decir, como no se ha materializado el plan aprobado en su momento, el suelo volvería a ser rústico.

Izquierda Unida ha presentado alegaciones en el periodo de información pública, solicitando que se permita la aplicación del citado precepto y, por otra parte, que se desarrolle el planeamiento urbanístico acorde a las necesidades actuales de vivienda en el municipio, priorizando el interés general.

En dichas alegaciones, se explica el cambio de circunstancias desde que el plan parcial se aprobó en 2005, en plena burbuja inmobiliaria, que poco después desembocaría en una grave crisis económica. En 2011, el plan del ensanche se incluyó tal cual en el PGOU de San Ildefonso. Entonces Izquierda Unida votó en contra y presentó alegaciones. Finalmente, de las más de 1.000 viviendas que incluía el plan, la justicia las rebajó a unas 650 y redujo considerablemente su extensión.

Las alegaciones registradas por IU, son un reflejo de los motivos expuestos en el pleno que motivaron el voto en contra a esta propuesta.

Crecimiento demográfico: El plan parcial no se ajusta a la realidad demográfica. Es considerable descenso en el número de habitantes del municipio, en contraste con la tendencia en alza de 2005, cuando se planteó el ensanche. El descenso de población es manifiesto también en el resto de la provincia y de la Comunidad Autónoma. Además, en el plan se prevén numerosas viviendas unifamiliares, que resultan menos eficientes que las colectivas en cuanto a aprovechamiento del suelo, ahorro de energía, precio…

Impacto ambiental: Ha de tenerse en cuenta el impacto que un ensanche de esta extensión tendría sobre el medio ambiente. Todo en un entorno natural como el del municipio, que es Reserva de la Biosfera, con un Parque Nacional y con zonas de especial protección (Red Natura 2000, zona de especial protección para las aves, zona de especial conservación). Hay que realizar obras de encauzamiento de arroyos. Además, antes de cualquier desarrollo urbanístico es imprescindible solucionar el problema del abastecimiento de agua en el municipio.

Desembolso económico municipal: El desembolso inicial municipal sería elevadísimo de inicio (recordamos que en la actualidad no hay nada construido) y no se podría comenzar a construir nada hasta que el ayuntamiento haya proporcionado a todo el sector las dotaciones básicas (luz, agua, gas, asfaltado, etc.) Además, el propio informe económico dice que, al no estar redactados los proyectos de reparcelación y urbanización, la estimación carece de rigor y es sólo una evaluación técnica. Falta un estudio geotécnico.

Afectación a otros planes urbanísticos: Desconocemos que ocurre, u ocurrirá, con otros planes urbanísticos recogidos en el PGOU, sin desarrollar y cómo afectará al sector “Puerta de la Reina”, otro plan urbanístico faraónico que ya sabemos cómo terminó.

Propuesta de IU SanI ldefonso

Por todo lo explicado, Izquierda Unida considera que lo más conveniente sería, ajustar el suelo a una necesidad real y modesta de vivienda. Si no fuera posible (por plazos o intereses), es mejor dejar que el suelo vuelva a ser rústico y tratar el planeamiento urbanístico del municipio de forma realista y con tiempo para realizar los estudios necesarios.

Esto no significa que Izquierda Unida esté en contra de facilitar la vivienda en el municipio. Lo que el grupo municipal pide es que se hagan a tiempo las cosas. Con sus estudios completos y acorde a las demandas de la población, no deprisa y corriendo y sin completar la información, solo porque se acaban los plazos. Han pasado 17 años sin dar un paso, y no hay problema en comenzar el proceso y ajustarlo a la realidad.