El EspinarMunicipios

IU rechazará propuestas de paso peatonal que aíslen a los vecinos de La Estación

Para el grupo político es esencial saber dónde plantea ADIF el paso alternativo

En el pasado Pleno del Ayuntamiento, a raíz de una pregunta del concejal de IU, el alcalde Javier Figueredo daba cuenta de las reuniones mantenidas con ADIF sobre el paso peatonal de la estación de ferrocarril. Este paso comunica uno de los barrios del núcleo de La Estación de El Espinar con el resto del pueblo, incluyendo consultorio y demás servicios. También da acceso a los andenes de la propia estación ferroviaria.

Según Figueredo, ADIF planteaba la construcción de un paso subterráneo para peatones y la modificación del lugar donde actualmente se encuentra el paso a nivel para vehículos. El actual paso para seguiría abierto hasta que esta solución estuviera realizada. Sin embargo, pocos días después de la reunión con el gobierno municipal, ADIF comenzaba a instalar barreras en el acceso.

El concejal de IU, Jacobo Peña ha recalcado que «Apoyamos los esfuerzos que se hagan para evitar este atropello a la movilidad de los vecinos. Esfuerzos que deberían ser conjuntos de todos los grupos políticos para dar más fuerza a los mismos. Pero también es importante saber dónde planea ADIF que se haga este paso subterráneo. En el pasado ya existió un proyecto similar, tan perjudicial para los vecinos como el cierre».

En el año 2008 se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de El Espinar una propuesta de solución para que el paso peatonal subterráneo se realizara muy cerca del actual paso de vehículos, lejos a pie de la propia estación de ferrocarril y del barrio que quedaría aislado con el cierre del paso peatonal actual. Esta propuesta contó con los votos favorables de PP y PSOE y el voto en contra de Izquierda Unida-Los Verdes.

«La comunicación peatonal entre barrios de La Estación quedaría entorpecida con esta falsa solución» insiste Peña. «También lo estaría el acceso a la estación de tren, por si no fuera poco el abandono en el que ya está el servicio ferroviario. Nos opusimos a aquel proyecto en el 2008 y nos seguiremos oponiendo a cualquier propuesta que cree más problemas al vecindario.»