ActualidadMediosPortadaProvincia

IU destaca las garantías de la nueva Ley del Aborto para Segovia

Izquierda Unida valora como especialmente positiva la nueva Ley del Aborto para los derechos sexuales y reproductivos en Castilla y León, y concretamente en provincias como Segovia. Han calificado como “urgentes y necesarios” los avances que se incorporan en la nueva norma sobre el derecho al aborto en nuestro país. La nueva ley plantea garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la sanidad pública. Plantea la garantía en el centro más cercano, de forma accesible para todas.

Carencias previas en el derecho al aborto.

Izquierda Unida de Segovia ha denunciado previamente que la IVE es un derecho que no se estaba garantizado en la sanidad pública de Segovia. Según los informes del Ministerio de Sanidad, en cuatro provincias castellanoleonesas, entre ellas Segovia, no se ha comunicado una sola interrupción voluntaria del embarazo entre 1988 y 2018.

Según el Red de Feministas de IU Segovia, esto no significa que en Segovia no demandase la IVE, sino que en todos los casos eran derivadas a centros sanitarios de otras provincias o tenían que acudir a clínicas privadas. Ésto dificulta el acceso a esta técnica sanitaria, y teniendo que recorrer en algunos casos largas distancias.

Conquista de derechos reproductivos y sexuales en la Ley del Aborto

Asimismo, destaca la mejora y ampliación de prestaciones y derechos en el ámbito de la salud sexual e igualdad. Dicha ley “que recoge las demandas históricas del feminismo de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma”. Como ejemplo, vuelve a recuperar el derecho de las jóvenes de 16 a 17 años a decidir autónomamente sobre su sexualidad. Así es reconocido en ley de autonomía del paciente, dictaminando los 16 años como límite. Además, regula objeción de conciencia de las y los profesionales de la salud con el fin de que no altere el ejercicio del derecho. Se refuerza también la obligación del personal sanitario de actuar con base en los principios del parto respetado, incluyendo así el consentimiento informado de las mujeres ante intervenciones invasivas.

Esta nueva norma también ha destacado porque reconoce el derecho de las mujeres a una incapacidad temporal por menstruaciones dolorosas e incapacitantes. IU considera muy importante que se reconozca una incapacidad temporal cubierta al 100% por el Estado, y que no requiere un plazo mínimo de cotización.

IU Segovia demandará que la Junta cumpla con las respectivas leyes y derechos en salud sexual de las mujeres. Derechos que “chocan frontalmente con las propuestas de VOX en nuestra comunidad, partido que no tiene competencias en materia de Igualdad, pero está dispuesto a marcar la agenda del gobierno de la Junta ante la condescendencia del PP”