ActualidadIU SegoviaProvincia

IU critica que Jaime Pérez no haya dado explicaciones sobre su actividad empresarial.

La organización insiste en que no va a ceder a pesar de las amenazas judiciales de Jaime Pérez y seguirá pidiendo transparencia

Este lunes se ha celebrado en el juzgado de instrucción número 1 un nuevo acto de conciliación convocado por el diputado provincial Jaime Pérez, con relación a la petición de explicaciones por parte de Izquierda Unida sobre la actividad de la empresa JM Plaseges Agua, vinculada al diputado. Al acto han sido convocados el coordinador provincial de IU Segovia, José Luis Ordóñez, y el resposable de Movimientos Sociales de la organización, Carlos Serrano.

El pasado 9 de febrero ya se celebró un primer acto de conciliación convocado no por el diputado popular, sino por la empresa JM Plaseges agua, de la que Pérez fue administrador único hasta que dimitió en favor de un familiar directo. A dicho acto se convocó también Ordóñez y Serrano. En esa ocasión, los demandantes exigieron a Izquierda Unida que se retractara de sus manifestaciones, algo que la organización tachó de inaceptable, ya que lo único que hizo fue pedir explicaciones y transparencia sobre una extraña coincidencia de una fecha.

Izquierda Unida pide transparencia.

El el acto celebrado esta mañana, según ha manifestado José Luis Órdóñez, la acusación no ha querido conciliar. Ha recordado que, meses después de la rueda de prensa de IU, ni el señor Pérez ni la propia Diputación han explicado nada. “Estamos ejerciendo como portavoces de la sociedad. La sociedad quiere transparencia, quiere saber cómo se maneja el dinero público, y no hemos recibido ninguna explicación. No nos gusta este mutismo”.

Sobre el futuro del caso, Ordóñez ha apuntado que la otra parte es la que tiene la palabra. “No podemos saber cómo va a evolucionar esto. Lo lógico sería un carpetazo del caso, pero si la otra parte sigue insistiendo, lo que tendría que hacer es poner una denuncia”.

El pasado 28 de noviembre, Ordóñez y Serrano solicitaron en rueda de prensa explicaciones a la Diputación Provincial con relación a la actividad de Plaseges. En esas declaraciones, los miembros de Izquierda Unida se refirieron a una extraña coincidencia en la fecha (9 de octubre de 2020) en la que la empresa había cambiado de administrador único (dejó de serlo el propio Pérez Esteban y se nombró a un familiar directo)

Datos sobre la actuación

El mismo 9 de octubre de 2020, la Junta de Castilla y León anunció la firma de un Protocolo General de Actuación, suscrito por el presidente Fernández Mañueco y los presidentes de las 9 diputaciones provinciales, con el objetivo promover el establecimiento de sistemas de depuración en los municipios entre 500 y 2000 habitantes, con una inversión en torno a los 140 millones de euros (40% aportado por la Junta, otro 40% por las diputaciones y el 20% restantes por los ayuntamientos). Izquierda Unida solicitó a la Diputación provincial de Segovia que aclarara esta situación.

Tras la rueda de prensa, la empresa amenazó con interponer una querella criminal. Presunto delito de injurias y calumnias y contra el Honor y la Propia Imagen si no se rectificaban esas declaraciones. La a acusación amenazó con pedir hasta 90.000 euros. Entonces IU ya calificó de grave que Jaime Pérez anunciara como diputado provincial que iba a presentar una demanda, cuando en realidad esta no fue presentada por él, sino por la empresa Plaseges Agua. También calificó de llamativo que Pérez anunciará la interposición de esta querella utilizando medios propios de la Diputación.

Carlos Serrano, por su parte: “Quieren que cedamos y no pidamos explicaciones. Nos están pidiendo que renunciemos a nuestra responsabilidad política. No podemos aceptar eso. No vamos a ceder y seguiremos pidiendo transparencia sobre lo que los responsables políticos hacen con el dinero de las instituciones”.