ActualidadCiudadGrupo Municipal

Homenaje institucional a los segovianos deportados a campos de concentración nazis

Cada 5 de mayo se conmemora el “Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo”

6 segovianos vecinos de la capital sufrieron cautiverio en Mauthausen y otros campos de concentración

Segovia se ha sumado un año más al acto de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración y a todas las víctimas del nazismo de España. El Ayuntamiento ha recordado la memoria de las víctimas frente al monolito que existe en la plaza del Doctor Laguna, en el jardín de Los Huertos, en cuya placa se puede leer “a los segovianos deportados alos campos de concentración por defender la libertad frente al franquismo y al nazismo”.

El concejal de Medio Ambiente y Juventud, Ángel Galindo, en sustitución de la concejala de Memoria Democrática, Ana Peñalosa (quien no ha podido acudir), ha señalado en su intervención que integrar el recuerdo del Holocausto y de todas las víctimas del nazismo en las conciencias individuales y colectivas de nuestra ciudad debe servir para conocer nuestra historia y reflexionar en profundidad sobre lascausas yconsecuencias de esta negra etapa.

“El recuerdo de la atroz persecución de los nazis hacia los distintos colectivos que sufrieron el holocausto debe venir acompañado de un compromiso de lucha contra el antisemitismo, contra el racismo, contra cualquier forma de intolerancia, así́ como contra los revisionismos y negacionismos”, ha señalado. Galindo, quien ha añadido que el Ayuntamiento, desde sus competencias de Memoria Democrática, seguirá trabajando para que toda esa lucha de las personas que defendieron la libertad y la democracia esté más viva que nunca.

En el marco de este trabajo, el Ayuntamiento de Segovia ha iniciado los trámites para la futura instalación de adoquines Stolpersteine (literalmente en alemán, “piedra del camino”) que recordarán a los vecinos segovianos internados en Mauthausen y otros campos. Este proyecto surgió en Alemania en los años 90 con el objetivo de conmemorar a todas las personas deportadas y asesinadas por el régimen nazi.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España acordó, en el año 2019, instaurar el 5 de mayo como “Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo”. La fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria. Es decir, hoy se cumplen 77años de este hecho.

En este campo de Mauthausen permanecieron internados más de 7.500 ciudadanosespañoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron nuestro país al final de la Guerra Civil. 28 eran segovianos y 6 de ellos,vecinos de la capital. Y todos ellos fueron desprovistos de su nacionalidad por decisión del Gobierno franquista, padecieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 fallecieron allí. Los seis segovianos de la capital que estuvieron en Mauthausen y otros campos de concentración fueron:

  • Florencio Abad Albertos. Deportado el 3/04/1941. Cautivo en Mauthausen. Fallecido el 08/04/1942
  • Antonio Arranz Barrio. Deportado el 26/04/1941. Cautivo en Mauthausen. Fallecido el 16/11/1941
  • Manuel García. Deportado el 19/01/1944. Cautivo en Buchenwald. Liberado (-)
  • Miguel Ruiz Remondo. Deportado el 3/11/1941. Cautivo en Mauthausen. Liberado en Dachau el 29/04/1945.
  • Agustín Sanjosé Calasanz. Deportado a Mauthausen en 1940. Liberado en 1945.
  • Juan Benito Cabrero. Deportado el 28/08/1944. Cautivo en Dachau. Liberado el 29/04/1945