ActualidadOpinión

Un empresario y diputado del PP lleva a los juzgados a dos dirigentes de IU Segovia al exigir explicaciones en la adjudicación de contratos

Artículo para “Mundo Obrero”. 24 de mayo de 2022. Carlos Serrano y José Luis Ordóñez

Izquierda Unida de la Provincia de Segovia ha pedido explicaciones a la Presidencia de la Diputación Provincial de Segovia sobre las relaciones de esta institución local con la empresa JM Plaseges, vinculada al diputado provincial del PP: Jaime Pérez Esteban. Y por este motivo ya ha sido convocada, por dos veces, a actos de conciliación en los juzgados de instrucción 1 y 5. El pasado lunes 16 de mayo el coordinador provincial de IU Segovia José Luis Ordóñez, el responsable de movimientos sociales Carlos Serrano, y la propia organización política, acudieron de nuevo a los juzgados.

Jaime Pérez y la empresa JM Plaseges amenazan a IU y a las personas citadas con una querella criminal por presunto delito de injurias y calumnias, y contra el honor y la propia imagen, y solicitan una pena de hasta 90.000 euros.

Carlos Serrano y José Luis Ordóñez, en rueda de prensa, exigieron, el 28 de noviembre de 2021, explicaciones a la Diputación Provincial de Segovia, en relación a la actividad de Plaseges Agua SL, estrechamente vinculada al diputado del PP Jaime Pérez. Se referían a la “extraña” coincidencia, en el mismo día, del cambio de administrador único en la empresa, y de publicación de un acuerdo de subvenciones entre la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales.

Justamente el 9 de octubre de 2020, el gobierno autonómico de Castilla y León anunció la firma de un Protocolo General de Actuación, suscrito por el presidente Fernández Mañueco y los presidentes de las 9 diputaciones provinciales, con el objetivo promover el establecimiento de sistemas de depuración en los municipios entre 500 y 2.000 habitantes, con una inversión en torno a los 140 millones de euros (40% aportado por la Junta, otro 40% por las diputaciones y el 20% restantes por los municipios. Ese mismo día, Jaime Pérez, diputado provincial del PP, como hemos señalado dejaba de ser administrador único de la empresa en cuestión, en favor de un familiar directo.

IU Segovia considera que ser citada en los juzgados es un intento de intimidación. “Lo único que hemos hecho ha sido cumplir con nuestra obligación, como organización política, y pedir explicaciones ante unos hechos que son públicos y que afectan a un diputado provincial”, explica el coordinador provincial José Luis Ordóñez. “La empresa no quiere conciliar. Estamos ejerciendo como portavoces de la sociedad. La sociedad quiere transparencia, quiere saber cómo se maneja el dinero público, y no hemos recibido ninguna explicación. No nos gusta este mutismo”. 

Sobre el futuro del caso, Ordóñez ha apuntado que la otra parte es la que tiene la palabra. “No podemos saber cómo va a evolucionar este asunto. Lo lógico sería un carpetazo del caso, pero si la otra parte sigue insistiendo, lo que tendría que hacer es poner una denuncia”.

Carlos Serrano, por su parte señala: “Este nuevo acto de conciliación es sin duda un nuevo intento de intimidación por parte del diputado Jaime Pérez Esteban”. “Quieren que cedamos y no pidamos explicaciones. Nos están pidiendo que renunciemos a nuestra responsabilidad política. No podemos aceptar eso. No vamos a ceder y seguiremos exigiendo transparencia sobre lo que los responsables políticos hacen con el dinero público administrado por las instituciones”.

IU Segovia siempre ha defendido, y defenderá, que el dinero público debe gestionarse con la máxima transparencia. Por ello considera muy sorprendente que desde la Diputación Provincial de Segovia no se haya realizado alguna aclaración al respecto, y que no se esté contestado a las peticiones de transparencia en la administración pública.

Desde IU Segovia, aseguran José Luis Ordóñez y Carlos Serrano, seguiremos solicitando explicaciones, porque la transparencia, en la gestión del dinero de la ciudadanía, no es negociable.