ActualidadCiudadGrupo Municipal

El Ayuntamiento insta a la Junta a que actúe ante la incertidumbre en torno al ciclo educativo de 0 a 3 años

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa, ha dado cuenta en rueda de prensa de los asuntos tratados en la comisión extraordinaria de servicios sociales celebrada este martes. Dicha comisión ha sido solicitada “sorprendentemente”, según ha señalado Peñalosa, por el Partido Popular, para tratar una serie de problemáticas que precisamente está generando la Junta de Castilla y León.

La concejala ha dado cuenta del estado en el que se encuentra la contratación de la Escuela Infantil ‘La Senda’. Peñalosa ha calificado de llamativo el hecho de que al Partido Popular le sorprenda sus manifestaciones sobre la posible desaparición de la escuela a medio plazo, cuando precisamente, según ha señalado la concejala, lo que la Junta pretende es ofrecer el primer ciclo de educación infantil de los 0 a los 3 años de forma gratuita en los colegios. “Es lógico pensar que la escuela municipal, a medio plazo, no va a tener sentido si este ciclo se va a ir implantando en los colegios, tal y como nosotros defendemos”.

Peñalosa ha subrayado las dificultades que se han creado en la contratación a raíz de que la Junta de Castilla y León comunicara que únicamente financiará 20 plazas de las 33 solicitadas por el Ayuntamiento de Segovia. Ha recordado además que las plazas que financia están por debajo del precio de mercado, lo que conllevaría, a priori, un contrato no equilibrado.

Ha insistido en que no se trata de un problema económico, sino administrativo, en tanto en cuanto el Gobierno municipal ha aprobado un presupuesto que cuenta con una dotación de 112.500 euros para hacer frente al coste de este servicio.

Debido a la inquietud que está generando esta situación, el Ayuntamiento de Segovia ha solicitado la ampliación de esas plazas, y ahora mismo está a la espera de la contestación a esta solicitud por parte de la Junta, así como de recibir más explicaciones sobre esta nueva situación.

La concejala ha apuntado que la economía de la administración no es como la economía doméstica. “La administración pública financia servicios, y lo que reclama el Ayuntamiento a la Junta es que, si han anunciado la gratuidad del ciclo de 2 a 3 años, la hagan efectiva, porque si no lo que están generando no es un problema económico, sino competencial”.

Peñalosa ha remarcado que este es un problema no generado únicamente en nuestra ciudad, sino que en otras provincias de la Comunidad está habiendo situaciones similares. La concejalía está en coordinación con los ayuntamientos de Zamora o Valladolid para buscar una solución a un problema común.

Ha sugerido al Partido Popular que la información que están pidiendo a la concejalía se la soliciten a la consejera de Educación, que es quien tiene que dar respuesta a los problemas que se están generando tanto al Ayuntamiento como a las familias.

La concejalía de Servicios Sociales, a la espera de la contestación a estas cuestiones por parte de la Junta, está trabajando y valorando posibles soluciones con el fin de tomar una decisión al respecto lo antes posible.

Cafetería del centro “Jesús Mazariegos”

La concejala también ha dado cuenta de la situación en la que se encuentra el contrato del restaurante-cafetería del Centro de Servicios Sociales “Jesús Mazariegos”. Ha señalado que, dado que la adjudicataria ha solicitado la renuncia al contrato y esto ha dado lugar a un incumplimiento del mismo, en estos momentos se están estudiando las consecuencias de la renuncia. Ha recordado que el contrato aún continúa en vigor, razón por la que aún no se ha puesto en marcha la nueva licitación.

Desde que la concejalía tuvo conocimiento del descontento de la adjudicataria y de las manifestaciones realizadas en medios de comunicación y redes sociales, se ha actuado con discreción, al entenderse que todo el mundo tiene derecho a expresar sus quejas y que el Ayuntamiento tiene que valorar y estudiar cualquier problema o sugerencia.

Sin embargo, según ha declarado la concejala, esta cuestión está teniendo connotaciones políticas claramente interesadas. “Es llamativo que la adjudicataria se queje porque no se han subido los precios de la cafetería, cuando paga un cánon de 56 euros mensuales y el Ayuntamiento se hace cargo tanto del local, la luz, el agua y la calefacción. Tiene asegurados al menos 35 menús al día por un precio de 6,20 euros para los usuarios de Alzheimer, y sin embargo presenta un escrito en el que hace constar que no puede asumir la subida de costes como los de la luz y los carburantes, cuando de eso se hace cargo el Ayuntamiento”.

Peñalosa también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que, si es un negocio deficitario, en octubre se solicitara la prórroga y pocos meses después se pidiera la revisión de precios como excusa para renunciar al contrato, cuando por otra parte la persona que trabaja para la adjudicataria está interesada en quedarse con la licitación.

La concejala ha asegurado que estas manifestaciones tienen un objetivo político claro, teniendo en cuenta además que un familiar de la adjudicataria es un candidato de Vox, que muy probablemente tenga otras intenciones muy diferentes a las de una renuncia al contrato por no poder subir unos céntimos los precios para hacer frente a gastos que en su mayor parte asume el Ayuntamiento.

Para finalizar, la concejala ha pedido al Partido Popular que, si proponen la subida de precios para los usuarios del CISS “Jesús Mazariegos”, que lo soliciten por escrito y se les dará la contestación pertinente. Ha insistido en que la voluntad del equipo de Gobierno es no subir los precios a los usuarios del centro, como parece que pretende el PP.