ActualidadCiudadEventos

El Ayto de Segovia y la Asociación de Periodistas Feministas de CyL buscarán vías de colaboración

La Asociación de Periodistas Feministas CYL celebra su asamblea anual este sábado en Segovia, en el Centro Cívico de San José.

Ambas entidades trabajarán fomentar la perspectiva de género en el ámbito comunicativo.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa, y la periodista Susana Ainziburu, vocal de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCYL), han presentado esta mañana la asamblea anual que la asociación celebrará en Segovia este sábado 21 de mayo. La asamblea tendrá lugar en el centro cívico del barrio de San José a las 11:00 horas.

El Ayuntamiento quiere poner en valor el trabajo que está realizando esta asociación en toda Castilla y León. Desde la Concejalía de Igualdad se quiere visibilizar a este grupo de mujeres que están luchando por dar una perspectiva feminista al oficio del periodismo. Ambas entidades ya trabajan para buscar vías de colaboración. Vías como la elaboración de un posible convenio. con el objetivo seguir construyendo una sociedad plenamente igualitaria, en este caso desde el punto de vista de la comunicación.

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León nació a finales del año 2018. Surgió con el fin de visibilizar a las profesionales de los medios de comunicación y reivindicar la perspectiva de género en las informaciones periodísticas como elemento imprescindible para garantizar el derecho de información. Su principal objetivo es luchar contra el enfoque machista de las noticias en los medios de comunicación locales y autonómicos. Así como denunciar la situación de desigualdad laboral que sufren las mujeres en un sector cada vez más precarizado.

Entre otras funciones, la APFCYL organiza encuentros sobre periodismo para visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación. También colabora con entidades que persiguen la igualdad real y participa en acciones sociales para apoyar la lucha feminista.

Funciones y colaboración de la Asociación de Periodistas Feministas de CyL

En el marco de una futura colaboración, el Ayuntamiento de Segovia promoverá actividades sobre la necesidad de eliminar los estereotipos y modelos lesivos para la imagen de la mujer. Se hará tratando aspectos como el uso de un lenguaje no sexista o la identificación de imágenes sexistas en el ámbito comunicativo.

Entre otras iniciativas, se plantea el desarrollo de jornadas de comunicación dirigidas al Consejo de Igualdad, asociaciones y entidades sociales, centros de enseñanza y público en general. Con ello, el Ayuntamiento, en colaboración con la APFCYL, quiere seguir trabajando para que la igualdad sea real y efectiva en nuestra ciudad. Además para que se aborde la perspectiva de género en todos los ámbitos comunicativos que rodean nuestra vida.