San Ildefonso

Resumen Pleno 04/04/2022, parte 3: estudio económico contrato concesión de servicios Escuela Infantil municipal

Otro asunto era la aprobación del estudio económico financiero para licitar la escuela infantil municipal por un total de 4 cursos: desde el 2022-23 al 2025-26.

Nuestro voto fue negativo porque tenemos una propuesta alternativa a licitar la escuela infantil a una empresa privada: pretendemos que sea de titularidad pública. El primer paso sería solicitar a la Junta de Castilla y León, que es a quien corresponde la competencia de este servicio público, que se haga cargo de la misma.

Partimos de la base de que el actual contrato se encuentra prorrogado y cerca de la “ilegalidad”; el propio informe jurídico advierte que: cuando acabaron las prórrogas no se sacó licitación; señala que no se puede modificar el contrato, porque esto sólo cabe por causas imprevistas, y el paso del tiempo no es ningún imprevisto. Hay que hacer nueva licitación; mientras se hace, no se puede prorrogar el contrato, pero sí hacer uno nuevo, sólo mientras se hace la licitación Han pasado dos años y medio y no se ha hecho.

Los motivos de nuestro voto negativo son varios: en primer lugar, si analizamos esta propuesta económica, que se basa en unos ingresos igualando el número actual de ususarios/as (no parece que vaya a haber un aumento del padrón a corto plazo), con una serie de subvenciones educativas por módulos, que varían curso a curso y para lo que es la actividad educativa, sin contar ingresos por madrugadores o comedor (que en la actualidad son muy pocos), el resultado es deficitario. Tal cual, en 4 años la concesionaria perdería cerca de 20.000€.

Por lo tanto, lo “normal”, es que el concurso quede desierto.

Por esto creemos que nuestra alternativa es factible. Este año deberíamos reclamar a la Junta de Castilla y León que asuma esta competencia (como nos referimos anteriormente). Entendemos que su respuesta será negativa; si así fuere, este próximo curso la subvención de la consejería de educación sería insuficiente para cubrir los gastos, así que no se puede municipalizar el servicio porque no se cumpliría la ley de presupuestos (que impide, básicamente, aumentar el capítulo 1 de gastos en un determinado porcentaje), lo que supone continuar con el actual servicio de concesión y un nuevo contrato, que sí permitiría ser ofertado.

Así que el próximo curso se presenta este informe económico, que gracias a la supuesta subvención de la Junta ya arrojaría un balance económico positivo, entonces sí se permitiría su incorporación a los presupuestos municipales (exactamente igual que en el caso de parques y jardines, o como está deportes, cultura, la escuela de música y danza) y el ayuntamiento ofertaría un servicio público de calidad y municipal.

Tanto el estudio económico, como nuestra propuesta basa sus beneficios en esta subvención de la consejería de educación, que ciertamente se ve en la obligación de financiar plazas de Educación Infantil con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: España recibe 200.790.000€ “para el impulso de escolarización en el primer ciclo de educación infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años”. Es decir, esa subvención es finalista. Para finalizar, no nos parece bien que en las bases de la licitación se hable de un puesto de trabajo para limpieza y cocina con un contrato del 75%: se asignan múltiples tareas a sólo una persona, no se le hace un contrato a tiempo completo y el sueldo en esos puestos es precario. Si se municipaliza el servicio, las condiciones de esa/s plaza/s deben ser mejores, mínimo una plaza al 100% o dos al 50%.

Votación:

11 votos a favor (Psoe, PP, Ciudadanos, Cent.)

1 voto en contra (IU)