ActualidadOpinión

(Re)descubriendo la guerra

Artículo de opinión la compañera de IU El Espinar, Adriana López

Las imágenes de cadáveres en Bucha han escandalizado a la comunidad internacional, y no es para menos. Pero también han destapado un término que parecía olvidado: crimen de guerra. Como si no se hubiera vivido esto antes.

Parece que nos hemos olvidado de todas las masacres cometidas contra civiles en el genocidio de Ruanda o las guerras de Iraq, Siria o Sudán del Sur. Prácticamente en cualquier conflicto estas imágenes son habituales, porque la mayoría de las víctimas son civiles, vulnerando el Derecho Internacional Humanitario.

La diferencia es que la guerra de Ucrania se retransmite en directo por cientos de periodistas, lo que no se hace en la mayoría de las guerras que “no interesan”. Fue el caso de la guerra de Iraq, por ejemplo, cuando el ejército invasor de EEUU, al que no le interesaba que se supieran ciertas cosas, asesinó a José Couso, cámara español, mientras informaba desde el Hotel Palestina. Un crimen de guerra que continúa sin ser resuelto.

En 1936 en El Espinar también se vivió un episodio similar, cuando efectivos del bando sublevado sembraron las calles céntricas del pueblo con cadáveres de civiles

Pero no hace falta irnos tan lejos. En 1936 en El Espinar también se vivió un episodio similar, cuando efectivos del bando sublevado sembraron las calles céntricas del pueblo con cadáveres de civiles para después trasladarles en carretillas al cementerio y arrojarles a una fosa común.

Ampliemos el horizonte y denunciemos todos los crímenes de guerras y todas las masacres, no solo cuando ocurre en Ucrania.