ActualidadCiudadGrupo Municipal

La Red de Educadores y Educadoras ofrece dos actividades para mayo y junio

La primera propuesta, “Herramientas para el fomento de la participación”, tendrá lugar el 14 de mayo. La segunda, “Iniciación a la metodología Bosquescuela”, será el 4 de junio

Las inscripciones pueden realizarse a través del email educadoresenredsg@gmail.com o el teléfono 921460401

La Red de Educadores y Educadoras de Segovia ofrece dos actividades para los meses de mayo y junio. Esta red, dependiente de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la capital, es un espacio de encuentro, reflexión y formación que se dirige a todas aquellas personas con interés en la educación, sea cual sea su ámbito de actuación o formación. Para cada formación habrá entre 25 y 30 plazas.

Entre los objetivos de la Red está facilitar acciones formativas de interés para las personas educadoras de Segovia, crear espacios de encuentro en los que compartir experiencias y fomentar el trabajo en red entre entidades y personas. Por ello, las formaciones se planifican teniendo en cuenta las sugerencias y demandas de las personas que cada año participan en las diferentes actividades.

El sábado 14 de mayo se realizará la primera actividad: “Herramientas para el fomento de la participación”. Para ello, se contará con la asociación “El Taller Animación sociocultural”.

En esta formación, que tendrá lugar en la Casa Joven de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, se abrirá un espacio para reflexionar sobre cómo la participación ha evolucionado en estos años. Además, se facilitará un espacio de encuentro con otras asociaciones, colectivos y personas interesadas en formarse en materia de participación, con el objetivo de adquirir herramientas para el desarrollo de modelos y estrategias participativas.

A través del juego, se tratarán aspectos como el aprendizaje vivencial, la promoción del diálogo, la participación del grupo y el aprendizaje por descubrimiento. Se promoverá que el grupo descubra estos conceptos y sus relaciones para adaptarlos a su conocimiento previo.

Y para el 4 de junio, se propone la actividad “Iniciación a la metodología Bosquescuela”. Estará a cargo de Jara Loira, quien forma parte de la iniciativa Bosquescuela, entidad que busca modernizar el sistema educativo y ofrecer a la sociedad un tipo de educación basada en un modelo sostenible con la naturaleza como aula.

Bajo el lema “Aprender en la naturaleza”, esta metodología busca que las niñas, niños y adolescentes aprendan y potencien sus aptitudes intrínsecas y desarrollen aspectos tan importantes como su sentido innato de pertenencia y de respeto a la naturaleza.

La actividad, que se desarrollará en el entorno natural de nuestra ciudad, busca que las personas participantes vivan la inmensa variedad y posibilidad que ofrece la naturaleza como entorno de aprendizaje, a nivel de espacios, materiales y ecoalfabetización sobre fauna y flora.

Se difundirán recursos para reforzar y sensibilizar el vínculo con la naturaleza, la utilización de los diversos materiales que ofrece el medio natural mediante dinámicas y juegos de conexión con la naturaleza, y se analizarán aspectos relacionados con la seguridad y conducción del grupo.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de las actividades pueden inscribirse a través del correo electrónico educadoresenredsg@gmail.com o en el teléfono 921460401.

Actividades de Segovia Joven

Durante estos próximos meses, ‘Segovia Joven -18′ continúa con las actividades dirigidas a adolescentes que se venían desarrollando antes de las vacaciones escolares. Actualmente se encuentra abierto el plazo para inscribirse a las próximas sesiones de “+QJuegos”, “La fábrica de ideas” y “Al aire libres”.

En viernes alternos, en horario de 17:30 a 19:00 horas, se desarrollarán las actividades de “+QJuegos” (para conocer y reinventar los juegos de calle “de toda la vida) y “La fábrica de ideas” (diferentes retos creativos y artísticos a través del diseño, la artesanía o la ilustración).

Los sábados, con “Al Aire Libres”, se realizarán distintos juegos para disfrutar en la naturaleza y disfrutar de los entornos naturales cercanos a la Casa Joven. Se llevarán a cabo cada sábado de 17:30 a 19:00 horas.

Respecto a las actividades ‘Segovia Joven +18′, el viernes 29 de abril tendrá lugar el segundo taller del programa “Desmontando el cielo”.

Bajo el título de “Instrumentación astronómica para todos los bolsillos”, los participantes conocerán elementos cotidianos que se podrán utilizar en observaciones nocturnas (telescopios, prismáticos, cámaras de fotos, punteros láser, trípodes o trackers). El objetivo es que cada persona sepa qué puede hacer con lo que tiene en casa, para desmontar la astronomía paso a paso.

El sábado 30 de abril se desarrollará una nueva quedada de “Sábados al rol” con dos partidas entre las que elegir, una de ellas ambientada en el mundo de Harry Potter y otra en Alien.

Las personas interesadas en participar en las actividades pueden inscribirse a través del correo electrónico juventud.actividades@segovia.es, el teléfono 921460401 o los formularios que se encontrarán en las redes sociales de Segovia Joven.