ActualidadCiudadGrupo MunicipalProvincia

La concejalía de Medio Ambiente impulsa el programa “Reciclaje y Economía Circular”

La campaña, en la que colabora Ecoembes, consistirá en una exposición itinerante, charlas y talleres en institutos y edificios públicos

Los centros escolares pueden inscribirse en el programa hasta el 4 de abril

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia pone en marcha el programa “Reciclaje y Economía Circular”, una iniciativa de educación ambiental para concienciar sobre la responsabilidad colectiva a la hora de gestionar y separar correctamente los residuos generados en el día a día.

Esta nueva campaña, que da comienzo este mes, está dirigida tanto a la comunidad educativa (estudiantes de Secundaria,Bachillerato y personal docente), como a la ciudadanía de Segovia en general. Consistirá en una exposición itinerante y una serie de talleres y charlas que harán hincapié en la importancia de fomentar la economía circular, su relación con el reciclaje y la nueva vida de los residuos domésticos de envases ligeros, latas y bricks, papel y cartón. La campaña se difundirá también mediante mupis instalados por la ciudad y a través de los medios de comunicación.

La exposición, que consta de cuatro roll up informativos, recorrerá varios centros escolares segovianos de Secundaria. De forma paralela se establecerá un “Buzón de la Economía Circular”, en el que los escolares deberán dejar mensajes (cartas, poemas, etc.) relacionados con la temática a trabajar dentro de la campaña. Finalmente se realizará una recopilación con todas las ideas plasmadas por el alumnado.

Además de la exposición, que permanecerá en cada centro educativo que lo solicite durante una semana, se realizarán talleres presenciales en las aulas de una hora de duración, dirigidos por educadores ambientales.

El pasado 17 de marzo se lanzó la convocatoria a los centros de Educación Secundaria de la ciudad. A fecha de hoy se han apuntado cuatro centros educativos que disfrutarán de la exposición y los talleres. El plazo de inscripción se extiende hasta el 4 de abril.

Los contenidos educativos de esta campaña se centrarán en definir qué es la economía circular, los beneficios que aporta y cómo se puede aplicar en nuestra vida diaria. Se difundirán también pautas y consejos sobre una separación adecuada de los residuos domésticos de las fracciones de envases ligeros y papel y cartón (contenedores amarillo y azul).

De cara al público general, la exposición educativa se trasladará a diferentes centros municipales (como las bibliotecas o los CEAS). Además, se ha previsto la realización de 2 charlas informativas abiertas a todo el público para tratar el tema de la economía circular en la ciudad de Segovia, las cuales se convocarán próximamente.

La economía circular es un sistema que tiene como objetivo reducir el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Promueve la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil y dándoles una segunda vida, para disminuir el coste ambiental de los procesos de fabricación. Es un modelo que se aleja del actual sistema lineal de usar y tirar y apuesta por la reutilización, la reparación y el reciclaje.

Mediante el programa “Reciclaje y Economía Circular”, en el que colabora Ecoembes, se busca promover el principio de responsabilidad compartida con el medio ambiente, y dotar a los centros escolares y a la ciudadanía de los conocimientos necesarios para lograr buenas actitudes de respeto y convivencia. El objetivo es que la sociedad segoviana tome conciencia de la vida de un producto y cómo se convierte fácilmente en un residuo, y valore las ventajas de la separación en origen y el reciclado de residuos de envases plástico, latas y briks, así como de papel y cartón.