ActualidadCiudadGrupo Municipal

IU critica la dejadez de la Junta con relación a las plazas públicas de educación infantil

El grupo municipal defenderá una moción conjunta con el PSOE para solicitar una financiación prioritaria para la creación de plazas en centros públicos en el ciclo de 0 a 3 años

Advierten que Segovia cuenta con 61 plazas, mientras que otras provincias similares tienen más de 200.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia critica la dejadez de la Junta de Castilla y León con relación a la oferta pública de educación infantil de 0 a 3 años en nuestra provincia. El grupo defenderá este viernes una moción conjunta con el grupo del PSOE, mediante la cual, entre otras demandas, se instará al Gobierno autonómico a que destine una financiación suficiente para la creación de plazas en centros públicos de educación infantil de 0 a 3 años, y que esa financiación sea justa y acorde a los costes reales de la escuela municipal infantil “La Senda”.

El portavoz del grupo municipal, Ángel Galindo, ha afirmado que Segovia parte con un déficit de plazas vergonzoso en el ciclo educativo de 0 a 3 años, con muchas menos que cualquier otra provincia de la Comunidad. “En Segovia hay 61 plazas, mientras que Ávila cuenta con dos escuelas con 107 plazas cada una, y Soria tiene cuatro con un total de 261 plazas. La Junta ya nos tiene acostumbrados a esta forma de proceder tan perjudicial para nuestra provincia, no solo con relación a estas plazas, sino también con otras infraestructuras como el Hospital”.

Galindo ha afirmado que con esta moción se quiere pedir certidumbre tanto para las familias como para el propio Ayuntamiento. “Tenemos grandes problemas para ver cómo plantear el año que viene. La Junta está recibiendo grandes cantidades de dinero del Gobierno central para poder implantar la gratuidad de 0 a 3 años, y no solo no está poniendo los recursos suficientes, sino que está llegando tarde y gestionando inadecuadamente”, ha apuntado el portavoz, quien ha añadido que las familias están haciendo matrículas a ciegas.

La concejala de Servicios Sociales y Educación, Ana Peñalosa, ha apuntado que el Ministerio de Educación transfirió 660 millones de euros para ir implantando paulatinamente la universalizacion de la educación de 0 a 3 años, algo que ya había anunciado en junio de 2019.

Peñalosa ha subrayado que la Junta comunicó al Ayuntamiento que hiciera la solicitud de las plazas que considerara necesitar para la gratuidad del ciclo de 2 a 3 años. Desde la concejalía de Servicios Sociales se señaló que había 33 plazas para cubrir al alumnado de 2 a 3 años de la escuela ‘La Senda’. Sin embrago, el Gobierno autonómico, a través de un documento que ni siquiera era una resolución, comunicó que solo financiaba 20 plazas.

“Esto suponía que el Ayuntamiento tenía que asumir la diferencia entre esas 20 plazas y las 33 que solicitamos, así como la diferencia entre lo que aporta la Junta y lo que realmente cuesta el servicio”, ha señalado la concejala. “Es una importante diferencia, porque la cuantía que recibimos es inferior al coste del servicio que prestamos desde ‘La Senda’. La Junta financia una prestación de servicios de 9 a 2 de la tarde, y sin embargo, tenemos un horario de 7:30 a 15:30, además de comedor y otros servicios”.

Según Peñalosa, lo que ofrece la Junta no se adecua a la licitación con la que se está trabajando. “Anuncian cosas que no son reales, y tenemos que hacer el trabajo que desde la consejería de Educación no está haciendo por esta dejadez. Esto es relevante, porque al cambiar la financiación, los pliegos no se corresponden con lo que se ofrece, lo que nos va a obligar a cambiar todo y volver al inicio”. La concejala ha anunciado que solicitarán una reunión con la consejera de Educación, y que ya se ha puesto en contacto con concejales del ramo de Valladolid y Zamora, donde están teniendo los mismos problemas.

Ha finalizado recriminando al grupo del PP que soliciten una comisión extraordinaria para que se den explicaciones sobre ‘La Senda’, cuando en realidad quien tiene que dar esas explicaciones es la consejera de Educación. Peñalosa ha recordado que desde la concejalía ya se ha adoptado el compromiso político de que los precios de ‘La Senda’ no aumenten, y así se ha anunciado a las familias.

La moción incluye otro acuerdo para pedir a la Junta que cambie la ubicación del Centro de Formación del Profesorado, para que el Colegio Público Domingo de Soto pueda acceder a la Educación Infantil de 2 a 3 años .