ActualidadCiudadGrupo Municipal

El Ayto y Ecoembes impulsan un proyecto para facilitar el reciclaje en grandes generadores de residuos

El objetivo es fomentar una correcta separación en edificios como los del Hospital General o de la Residencia Asistida de Personas Mayores o de determinadas empresas del municipio

El Ayuntamiento de Segovia y Ecoembes ponen en marcha un proyecto para facilitar el reciclaje de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón en ubicaciones del municipio que generan grandes cantidades de residuos. Este programa se va a llevar a cabo en edificios como los que albergan el complejo hospitalario, la Residencia Asistida o determinadas superficies comerciales. Si bien estas dependencias están obligadas a gestionar y separar sus propios residuos, el objetivo es facilitarles dicho proceso para lograr una correcta separación y posterior tratamiento de los mismos.

La iniciativa surge, en parte, de peticiones de la ciudadanía con relación a la gestión de residuos trasladadas a la concejalía de Medio Ambiente, así como de sugerencias de trabajadores de estas dependencias que generan grandes cantidades de envases ligeros y de papel y cartón. También ha habido solicitudes directas de colaboración al Ayuntamiento, como en el caso de la Residencia Asistida.

Este programa se pone en marcha conjuntamente con Ecoembes precisamente para atender estas demandas y mejorar sus sistemas de recogida y separación, si bien el Ayuntamiento no tiene la obligación de llevar a cabo estas labores.

Actualmente, desde la concejalía de Medio Ambiente se está informando sobre este proyecto a empresas cuyas sedes u otras dependencias sean susceptibles de participar. Posteriormente, Ecoembes, dentro de su línea de actuación de recogidas fuera del hogar, se pondrá en contacto con las interesadas para determinar la logística particular de cada caso. Dentro de las empresas y sus dependencias que se adhieran a esta iniciativa, Ecoembes les proveerá de papeleras y contenedores amarillos y azules, con el fin de facilitar la recogida de sus residuos de envases de plástico, latas y brick y papel-cartón.

Este sistema también va a extenderse a los polígonos industriales, para ayudar a las empresas que allí se ubican en el proceso de separación de sus residuos, consiguiéndose así minorar la aparición de estos residuos de envases en los contenedores de orgánica-resto (y evitar que se acumulen tantos residuos impropios en los contenedores).

El objetivo de este plan es que se haga una correcta separación y gestión en aquellos sitios en los que no se esté aún realizando adecuadamente. Si la separación en origen es correcta, la recuperación de materiales reciclables será mayor, favoreciéndose así el cuidado del medioambiente, reduciendo el uso de recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con esta iniciativa, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia mantiene su línea de trabajo en favor de la recogida separada para facilitar el reciclaje posterior. Medidas como esta también buscan seguir concienciando a la sociedad segoviana sobre la preservación de nuestro entorno natural y la necesidad de luchar contra el cambio climático.