CiudadEventosIU Segovia

Acto de homenaje a los segovianos incluidos en las listas negras del 23-F

Esta miércoles se ha presentado el acto público de homenaje a los segovianos que estuvieron en las listas negras del 23-F. El acto, organizado desde UGT, CCOO, PCE, IU, Colectivo Republicano Antonio Machado y Foro Por La Memoria, tendrá lugar este viernes 29 de abril a las 19:00 horas en la sala Julio Michel.

En la presentación han intervenido Carlos Serrano (PCE), Ana López (Izquierda Unida), José Davia (CRAM) y Óscar Sancho (CCOO). El objetivo de este acto es homenajear a las 14 personas de Segovia (pertenecientes a diferentes partidos políticos y sindicatos de izquierdas) que fueron incluidas en listas negras elaboradas por militares y franquistas antes del fallido golpe de estado de 1981.

Los intervinientes han recordado que las personas incluidas en estas listas, que se elaboraron en muchas zonas del país, iban a ser ejecutadas tras el golpe, o en algunos casos condenadas a severas penas de cárcel. Se ha hecho hincapié en que una vez más son los colectivos y las organizaciones políticas de izquierdas las que tienen que sacar adelante este tipo de iniciativas de memoria democrática, ante el desinterés de las administraciones.

Con relación a la entrada de la ultraderecha en el Gobierno de Castilla y León, se ha señalado que, ahora más que nunca, hay que realizar este tipo de actos de homenaje a las personas que lucharon por la democracia y la libertad en este país. Las organizaciones han señalado que pelearán para que la memoria democrática no se toque, porque la memoria de un país es la democracia de un país.

El acto es abierto hasta completar el aforo de la sala. En primer lugar, representantes del Foro por la Memoria harán un contexto histórico, y posteriormente habrá intervenciones de cuatro de los 14 segovianos que estuvieron en esas listas negras, que contarán su experiencia a lo largo de aquellos años. Al final del acto, se leerá un manifiesto conjunto.

Las organizaciones convocantes animan a la ciudadanía a acudir este viernes a la sala Julio Michel y conocer este episodio de nuestra historia reciente.