ActualidadCiudadEventosGrupo Municipal

“Trescientos mil años dando vida al mundo”, lema escogido para conmemorar el 8-M en Segovia 

El Consejo Sectorial de Igualdad ha programado diversas actividades y conferencias con motivo del Día Internacional de la Mujer 

El acto central tendrá lugar el mismo 8 de marzo a las 12:30 en la plaza de San Martín 

El Ayuntamiento de Segovia se suma un año más a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, el Consejo Sectorial de Igualdad ha escogido el lema “Trescientos mil años dando vida al mundo”, con el que se quiere reconocer la importante contribución que las mujeres han tenido, tienen y seguirán teniendo como principales sustentadoras no solo de la vida de las personas, sino también de nuestra sociedad y del planeta. 

Naciones Unidas conmemora este año el Día Internacional de la Mujer con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Se pone en valor, de este modo, “la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas”.  

Retomando esta idea, el Consejo Sectorial de Igualdad quiere poner de manifiesto cómo la actual situación de crisis (económica, social, política, climática y especialmente sanitaria como consecuencia de la Covid-19), ha impactado de manera más severa e intensa en mujeres que en hombres, acentuándose aún más si cabe las desigualdades ya existentes y provocando, al mismo tiempo, un retroceso en los avances anteriormente conseguidos.   

A los efectos perniciosos de la crisis sobre las mujeres, que se concretan en un incremento más que significativo de las brechas de género (laboral, salarial, de cuidados, etc.), se añade el hecho de que las mujeres siguen estando sobrerrepresentadas en los sectores de peor remuneración, y subrepresentadas en los puestos de toma de decisiones.  

Es necesario, por tanto, no solo preservar los logros conseguidos hasta ahora, sino también impulsar la igualdad de género real y efectiva como una prioridad en las políticas públicas. Esto está en consonancia con el Objetivo 5 de los ODS en la Agenda 2030, que no es otro que lograr la igualdad entre mujeres y hombres, así como el empoderamiento de mujeres y niñas. 

El Consejo Sectorial de Igualdad manifiesta la necesidad de continuar “en la brecha” y reivindicar la agenda feminista, visibilizando el papel central de las mujeres como agente activo en un cambio de paradigma y como motor que impulsa la sostenibilidad. Se trata de reconocer la labor fundamental de cohesión y sustento que han venido asumiendo las mujeres en este mundo, y remarcar que su participación directa y su liderazgo en los procesos de construcción y de toma de decisiones es fundamental. 

El objetivo de la campaña “Trescientos mil años dando vida al mundo” no es otro que propiciar el empoderamiento de las mujeres y conseguir que la ciudadanía en su conjunto se convierta en un agente activo y comprometido de cambio para construir una sociedad libre de violencia, emprendedora, solidaria, productiva, colaborativa, corresponsable, coeducadora, conciliadora y justa, en definitiva, una sociedad igualitaria y libre. 

PROGRAMACIÓN 

El Consejo Sectorial de Igualdad ha programado varias actividades y conferencias que se desarrollarán a lo largo de toda la semana. El sábado 5 de marzo, a las 19:00 horas, habrá una charla con el título “Desmontando Teoría y Prejuicios sobre las Mujeres”, organizada por ISMUR Segovia. Será impartida por la filósofa Mercedes Gómez Blesa en Valverde del Majano (salón municipal Mazuelos). 

El lunes 7 de marzo, a las 11:00 horas, el salón de actos de la sede de los sindicatos (avenida del Acueducto, 31) acogerá la presentación del libro «La Saga de las Mujeres Libélulas», de Lola Despertares. El acto está organizado la secretaría de Mujer de CCOO Segovia.  

Para el 8 de marzo, Cruz Roja ha programado un taller sobre estrategia de género con el título “La Estrategia dará calidad a tu trabajo”, además de un escape room con el tema “Escapa del Machismo”. Ambas actividades se realizarán en dos turnos (de 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00) en las instalaciones de Cruz Roja (Camino de la Piedad, 10). También se llevarán a cabo en horario de tarde en las asambleas comarcales: Cuéllar, Nava, El Espinar, Riaza y Cantalejo. 

El acto central, organizado por el Ayuntamiento y el Consejo Sectorial de Igualdad, se celebrará el día 8 en la Plaza de San Martín. A las 12:30, como es habitual, miembros del consejo leerán un manifiesto centrado en el lema escogido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer: “Trescientos mil años dando vida al mundo”. 

También el día 8 se realizará la campaña de sensibilización “Júzgate menos, Abrázate, más”, organizado por Cruz Roja Juventud Segovia. Tendrá lugar en las instalaciones de IE University en dos turnos (de 12:30 a 14:30 horas y de 13:00 a14:00) 

Para el miércoles 9 de marzo se ha programado la performance #8M “Cuando se caen las Máscaras”, de la mano de Amalfy Fuenmayor Noriega, artista y Doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca. Se podrá ver a las 10:30 en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. 

Por la tarde, el pabellón Emperador Teodosio será el escenario de la conferencia “Incorporación de la Mujer al Mundo Laboral”, que será impartida por la abogada Ana María Fernández-Cuartero y Rebollar. La Asociación de Amas de Casa María del Salto ha programado este acto, que comenzará a las 18:00 h. 

A la misma hora, en el Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista, ISMUR realizará la charla “Las mujeres en el medio rural y su historia”. También se proyectará la exposición virtual “Mujer. Una Lucha Constante”, de ISMUR y Julio Álvarez. 

El viernes 11, el dúo Towanda Rebels (Teresa Lozano y Zúa Méndez) ofrecerá la conferencia “Retos del feminismo en tiempos de pandemia”. Será a las 19:00 horas en la Sala Julio Michel (La Cárcel – Centro de Creación). Por último, el 17 de marzo se presentará el libro «Sindicalistas Mujeres en las Comisiones Obreras”. La presentación será en la Casa de la Lectura (Juan Bravo, 11) a las 19:00.  

Además de toda esta programación, del 7 al 31 de marzo podrá visitarse la exposición “Obras ante el Olvido”, en la sala de exposiciones del Campus María Zambrano. Esta muestra ha sido creada y organizada por Teresa Gema Martín Casado (directora del proyecto ComMujeres y profesora de la Universidad de Valladolid).   

Para más información, están disponibles los teléfonos 921 46 05 43 y 607 07 34 65. La programación del 8-M se puede consultar en www.segovia.es.