ActualidadCiudadGrupo Municipal

Segovia Educa en Verde organiza 86 actividades para los meses de primavera

El programa de la concejalía de Medio Ambiente ofrece 23 propuestas para público adulto, 7 para familias y 56 para público escolar

La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa

Segovia Educa en Verde, programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Segovia, ofrece una completa propuesta de talleres, rutas y paseos guiados para abril, mayo y junio. Son 86 actividades, de las cuales 23 están destinadas a público adulto, 7 a público familiar y 56 a público escolar. El objetivo es poner en valor el patrimonio natural de nuestra ciudad, dar a conocer los ODS y la Agenda 2030 y sensibilizar sobre formas de vida más sostenibles.

Entre las iniciativas novedosas, el 30 de abril se celebrará un “Biomaratón” dirigido a público familiar. La actividad, que se celebra a nivel mundial, consistirá en una ruta en la que habrá que registrar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad. Segovia será una de las casi 100 ciudades de todo el mundo que competirán para obtener la mayor cantidad posible de observaciones de seres vivos de su naturaleza local y publicarlas en Internet.

El 11 de junio se desarrollará la actividad “Río Eresma, Río limpio”. A través de la presencia de distintos organismos acuáticos, y con la ayuda del uso de parámetros químicos, las familias que participen averiguarán cuál es la calidad del agua y si el Río Eresma está contaminado o no.

Para público familiar también, y en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, se ha organizado una plantación de nuevas especies de plantas nutricias (o ricas en néctar) en el Oasis de mariposas del Jardín Botánico.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial de la Aves Migratorias, las familias participantes podrán observar las cajas nido para este tipo de aves colocadas por la concejalía de Medio Ambiente y por colectivos conservacionistas para promover la cría de especies como el autillo europeo, el vencejo común o el cernícalo primilla.

El público adulto podrá “pringarse” por su ciudad en la llamada “Fiesta del Agua”, que tendrá lugar el 24 de junio. Se realizará una recogida de residuos en el río Eresma con especial atención a las toallitas húmedas. Esta nueva actuación forma parte de “Me pringo por mi ciudad” (programa con el que la ciudadanía participa en una mejora ambiental en la ciudad), y se suma a las jornadas de limpieza realizadas en el paraje de El Terminillo y a la plantación del Oasis de mariposas en el Jardín Botánico.

Sigue teniendo gran importancia en la programación el fomento de la agricultura ecológica y urbana. Con los talleres de “Viva la Huerta”, tanto el público familiar como el público adulto podrá plantar patatas, judías, calabazas y calabacines en la Huerta del Baño.

Los talleres, como habitualmente, tendrán lugar en los cuatro centros de interpretación municipales: Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico-Centro de Biodiversidad urbana, Lago de Alonso-Centro de Geodiversidad urbana y en el Huerto didáctico de la Huerta del Baño.

Difusión de los ODS

Toda la propuesta de Segovia Educa en Verde ofertada a la comunidad educativa se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo es inculcar una educación para la sostenibilidad y crear una Red de escuelas comprometidas en el planeta. Este trimestre se trabajará en torno a los siguientes ODS:

ODS 6: Agua limpia y saneamiento, con los talleres “La travesía de agua”, “El agua en el planeta”, “Cerrando el grifo”, y las rutas “Erase una vez una Piojosa, un Obispo y un Tío Pintao”, “Río Eresma, río limpio”, “Cada manantial con su acuífero”.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, a través de las rutas “Paisajes con memoria”, “Rocas millonarias”, “Entre pinos y calizas: el Pinarillo” y “Geología a todo riesgo”.

ODS 12: Consumo y producción responsables, a través de la ruta “Rocas de escaparate”.

ODS 13: Acción por el clima, con las rutas “Líquenes: corresponsales a pie de calle”, “¡Invasores en Segovia!” y “Tres glaciaciones y un interglaciar”.

ODS 14: Vida Submarina, con las rutas “Vacaciones en el mar tropical segoviano” y “El Caribe segoviano”.

ODS 15: Vida de los ecosistemas terrestres, con los talleres “Por los suelos”, “Restaurante para mariposas”, “El cuento más antiguo del planeta”, “Detectives del bosque”, “Segovia, ciudad de las aves” y “Ecosistemas segovianos”.

La programación puede consultarse en el blog del programa (www.segoviaeducaenverde.com) o en sus perfiles de Instagram y Facebook. La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa.

El plazo para inscribirse se abrirá 15 días antes de la fecha programada a partir de las 9:00 horas, y finalizará dos días antes de la actividad. La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas, llamando al teléfono 636 375 689 en horario de 9:00 a 13:30 h., o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, indicando el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.