ActualidadEventosIU SegoviaProvincia

IU Segovia rechaza frontalmente el giro de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara occidental

La organización anima a la ciudadanía a sumarse a la manifestación convocada este domingo frente a la subdelegación del Gobierno

Izquierda Unida de la provincia de Segovia manifiesta su total rechazo al cambio de postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental. La organización lamenta que el PSOE haya acatado el plan de autonomía propuesto por Marruecos y haya dejado desamparado al pueblo saharaui.

IU considera que la única solución posible al conflicto en el Sáhara Occidental pasa por la descolonización del territorio mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como dictan las distintas resoluciones de Naciones Unidas. Esta es una base seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa. El problema es que la monarquía marroquí que ostenta Mohamed VI no quiere cumplir con las resoluciones internacionales.

La organización destaca que el cambio de postura del Gobierno de España no lo puede establecer un presidente del Gobierno sin haberlo debatido con sus socios, y contra las bases de su partido. Es un movimiento irresponsable por parte del PSOE, y es injustificable que esta decisión se haya tomado sin contar con Unidas Podemos, cuya postura es antagónica a la reflejada por el presidente.

Esta sumisión de España a la posición marroquí es más que llamativa, y lo es más que se haya notificado a través de una carta del presidente del Gobierno hecha pública por el Gabinete Real marroquí. La negación del derecho del pueblo saharaui a la descolonización de su territorio supone situarse de parte de la ilegal e injusta ocupación marroquí, y de la violación sistemática de los derechos humanos que se perpetra contra el pueblo saharaui.

IU Segovia traslada su apoyo al Sáhara occidental y a la lucha del Frente Polisario. Este histórico cambio de postura política del presidente Sánchez, quien desde la oposición defendía el derecho a la autodeterminación, es una traición al pueblo saharaui, y requiere las explicaciones oportunas.

Izquierda Unida anima a la ciudadanía de Segovia a sumarse a la manifestación convocada este domingo frente a la subdelegación de Gobierno, en la que se volverá a reclamar un referéndum de autodeterminación para el Sáhara occidental. La sociedad segoviana tiene una nueva oportunidad para demostrar su solidaridad con este pueblo.

IU, desde los ayuntamientos de la provincia en los que está presente, seguirá apoyando la labor y las reivindicaciones de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, y defendiendo iniciativas como el programa ‘Vacaciones en Paz’, o la colocación de la bandera del Sáhara en los balcones de estos ayuntamientos cada 27 de febrero.