ActualidadCiudadEventos

Geología de Segovia y el Ayuntamiento de la capital organizan el ‘Hidrogeodía 2022’

La actividad será el 26 de marzo bajo el título “¿De dónde venía el agua del Acueducto? Las raíces hidrogeológicas del Acueducto de Segovia”

La inscripción puede realizarse a través del correo reservas@segoviaeducaenverde.com entre el 11 y el 22 de marzo

Segovia se une un año más a la conmemoración del Día Mundial del Agua (22 de marzo) con la celebración del ‘Hidrogeodía 2022’. Esta jornada divulgativa tendrá lugar el sábado 26, con el título “¿De dónde venía el agua del Acueducto? Las raíces hidrogeológicas del Acueducto de Segovia”.

La actividad está organizada por la asociación Geología de Segovia y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, a través del programa educativo ‘Segovia Educa en Verde’. Consistirá en un recorrido circular a pie entre la localidad de Revenga y el azud del Acueducto y la fuente Fría (Chamorrilla o Chaborrilla), en el valle del arroyo de la Acebeda.

A lo largo de la jornada se explicará con detalle por qué se construyó un acueducto en Segovia (desde un punto de vista geológico), de dónde venía el agua que transportaba y qué es lo que hay bajo los primeros kilómetros de esta infraestructura (las raíces del acueducto serrano). El recorrido contará con guías-intérpretes de ‘Geología de Segovia’ y de ‘Segovia Educa en Verde’.

El punto de encuentro será el aparcamiento de vehículos situado en Carretera de San Rafael 54 (40195, Revenga) a las 9:45 horas del día 26. El recorrido es de unos 10 kilómetros en total (ida y vuelta por el mismo camino), con un desnivel altitudinal de unos 150 metros. La excursión finalizará sobre las14.00 horas.

El plazo de inscripción comienza el 11 de marzo (a las 9:00 horas) y acaba el 22 de marzo (hasta las 13:00 horas). Podrá realizarse mediante un mensaje de correo electrónico a la dirección reservas@segoviaeducaenverde.com. En el correo de inscripción deberá figurar el nombre y los apellidos de cada participante, un número de teléfono (preferiblemente móvil) y correo electrónico de contacto.

Para informarse sobre todo lo relacionado con la actividad, el recorrido y las condiciones, se pueden consultar varias publicaciones disponibles en la web www.geologiadesegovia.info. El número de plazas es limitado (75 en total) y se cubrirán por orden de inscripción.

Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”

El ‘Hidrogeodía’ es una jornada promocionada por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE), con la que se quiere dar a conocer todo lo relacionado con la hidrogeología. Esta iniciativa consta de actividades gratuitas abiertas a todo tipo de público (sin importar sus conocimientos en la materia) y guiadas por especialistas en esta rama de la geología que estudia las aguas subterráneas.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad, y para el buen funcionamiento de los ecosistemas. También busca remarcar el papel que juegan las aguas subterráneas en un contexto de cambio global, tanto desde el punto de vista climático como socio-económico.

Este año, Naciones Unidas ha decidido que el Día Mundial del Agua 2022 se centre en las aguas subterráneas, con el lema “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”. Por ello, el ‘Hidrogeodía 2022’ cobra una importancia especial en su labor divulgativa y en su reivindicación de una gestión adecuada y eficaz de estas aguas.

El ‘Hidrogeodía’ cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Transición Ecológica, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este año, la jornada se va a celebrar en 20 provincias de todo el país.