ActualidadCiudadEventosGrupo Municipal

El Ayuntamiento de Segovia se suma a los actos del Día Mundial del Autismo

La Plaza Mayor acogerá el 2 de abril diversas actividades promovidas por Autismo Segovia, que cumple 20 años.

Los actos culminarán con la iluminación del acueducto de azul y la lectura de un manifiesto

El Ayuntamiento de Segovia colaborará un año más con la asociación Autismo Segovia con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, y la presidenta de Autismo Segovia, Susana Guri, han presentado en rueda de prensa los actos que tendrán lugar este sábado, entre los que figura la iluminación simbólica de color azul del acueducto .

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue instaurado por Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. El movimiento asociativo del autismo en España promueve una campaña de concienciación, en coordinación con Autismo Europa, que lleva por lema “Un feliz viaje por la vida”, con el que se quiere hacer comprender a la ciudadanía el derecho de las personas con TEA y sus familias a vivir una vida feliz.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, ha señalado que el apoyo a asociaciones como Autismo Segovia es decisivo para lograr los objetivos municipales en materia sociosanitaria, abordar la problemática de la exclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. Peñalosa ha anunciado que la concejalía tiene previsto aprobar en breve las bases para las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan actividades y proyectos en materia de promoción de la salud y bienestar social.

La concejala ha afirmado que el Ayuntamiento seguirá apoyando y visibilizando las campañas, programas y actividades organizadas por las asociaciones de la ciudad, así como sus reivindicaciones y demandas.

Actividades

La Plaza Mayor acogerá el 2 de abril los actos para conmemorar el Día Mundial del Autismo, con una concentración de intérpretes de dulzaina y tamboril (19:30 horas) y una chocolatada, con degustación de magdalenas con chocolate, que simularán un Acueducto gigante,(a un precio de 2 de euros por ración). Posteriormente habrá un sorteo de regalos cedidos por empresas segovianas.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Segovia, Autismo Segovia iluminará el acueducto de color azul como gesto de concienciación, a las 21:15. Se iluminarán también comercios y ventanas de la ciudad con la colaboración de las asociaciones vecinales. Son acciones enmarcadas en la campaña «Ilúmínalo de azul», con la que Autismo España quiere iluminar 450 edificios en todo el país.

20 años de Autismo Segovia

La asociación Autismo Segovia cumple 20 años en 2022. Actualmente da servicio a 54 familias, con la atención a personas con TEA con edades comprendidas entre los 12 meses y los 56 años. La asociación cuenta con un local cedido por el Ayuntamiento de Segovia donde desarrolla su actividad.

Según datos de Autismo Segovia, unas 470.000 personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en España, el 90% no tiene un empleo, lo que les sitúa como el colectivo de la discapacidad con menor acceso al mercado laboral, según aseguran las asociaciones de familiares, que añaden que el escaso 10% que trabaja, suele tener empleos mal pagados o de empleo protegido (centros especiales de empleo).