ActualidadCiudadIU SegoviaProvincia

Sánchez Mato (IU): “En Castilla y León se está invitando a la gente a que deje su tierra”

El responsable de elaboración programática de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha acudido a Segovia este viernes para respaldar a la candidatura de Unidas Podemos y participar en un acto público en El Espinar. Sánchez Mato, acompañado del cabeza de lista por Segovia, Carlos Serrano, ha valorado la propuesta de la coalición en materia de empleo y ha afirmado que en Castilla y León hay alternativa al Gobierno fracasado de PP y Ciudadanos.

“Nuestra propuesta es muy positiva, son buenas noticias para aquella gente de Castilla y León que haya tirado la toalla. Y la ha tirado porque el Gobierno autonómico dice a la gente que no hay alternativa, que no hay solución para fenómenos como la despoblación o la falta de actividad económica”, ha señalado.

Sánchez Mato ha asegurado que fijar población en la Comunidad pasa por fortalecer los servicios públicos, por invertir de forma masiva en infraestructuras y reforzar las administraciones públicas, para desarrollar medidas como un sistema estatal de cuidados. “En esta Comunidad Autónoma se invita a la gente a que emigre, a que deje su tierra. Sin servicios públicos fuertes y sin políticas sociales no hay futuro para la población”.

El dirigente de IU se ha referido al trabajo realizado en Ayuntamientos como el de Cuéllar o Segovia capital, con concejales de Izquierda Unida en sus respectivos Gobierno. “A nivel local estamos demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera. Cuando estamos, se nota, aunque no conseguimos todo lo que quisiéramos. Con gobiernos en solitario tendríamos más capacidad para hacer cosas mucho más potentes, y sin embargo estamos haciendo una política verdaderamente útil”, ha declarado.

Sobre la Reforma Laboral aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, Sánchez Mato ha subrayado que ya se están viendo los efectos positivos de una reforma que para Unidas Podemos es un punto de partida. “Está claro que para el PSOE es la meta, pero para nosotros y nosotras es el primer paso no solo para recuperar derechos, sino para acabar totalmente con la precariedad laboral”.

Ha apuntado que Unidas Podemos quiere para Segovia y Castilla y León lo que se está construyendo a nivel estatal. “Se están desplegando políticas públicas absolutamente antagónicas a las que se llevaron a cabo hace una década. Los efectos están siendo visibles a nivel económico y social en el conjunto del Estado, y eso queremos a partir del día13 para Castilla y León”.

El cabeza de lista por Segovia de Unidas Podemos, Carlos Serrano, ha incidido en la urgencia de revertir la despoblación en la provincia mediante un cambio en el modelo productivo, y la apuesta por sectores nuevos como la investigación, el I+D+I o las nuevas tecnologías, para generar valor añadido.

“Ese cambio en el modelo productivo no puede estar basado ni en la precariedad ni en la temporalidad. Castilla y León es una de las Comunidades que menos empleo ha generado. Enero ha dejado 1.300 parados más en Castilla y León, un aumento que dobla la media española. Y Segovia ha sido la segunda provincia de Castilla y León en la que más ha subido el paro”, ha apuntado el candidato.

Serrano ha remarcado que es fundamental desarrollar políticas activas de empleo y programas de formación y desarrollo social y local, así como destinar ayudas a pymes y autónomos, al empleo juvenil y al empleo de la mujer, bajo fórmulas de economía social. El cabeza de lista ha afirmado que desde Unidas Podemos se hará todo lo posible para darle la vuelta a esta situación, y que se va a demostrar que las políticas del PP son nefastas para el empleo.